Los peligros de derribar aviones narco en la frontera
El debate por la Ley de Derribos disparó ideas inciertas que hasta contradicen las leyes vigentes. Desde el gobierno se le bajó el pulgar. ¿Cuáles son los peligros de atacar avionetas?
El mismo debate se llevó adelante en países de la región llegando a distintas resoluciones. Empero, los resultados no siempre fueron positivos.
En nuestro país, la ley de defensa estipula que la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército tienen como área de función “de fronteras hacia afuera”. Siendo, fronteras adentro, jurisdicción de las fuerzas de seguridad, según informaron a 24CON desde el Ministerio de Defensa.
No obstante, las fuerzas militares brindan la logística para cumplir con los requerimientos de seguridad. Así los operativos de control de fronteras, como el Escudo Norte o el Fortín, contaron con la participación de aviones de Fuerza Aérea o medios del Ejército. Dentro de estos procedimientos es común que los radares tomen el ingreso de aviones de pequeño porte sin plan de vuelo declarado, que los aviones los intercepten para identificarlos y los sigan hasta que por tener menos autonomía deban aterrizar. El recorrido y el punto de aterrizaje se informa a Gendarmería u otra fuerza y así sus ocupantes son detenidos.
Si los aviones fuesen derribados, y luego se constatara que eran utilizados para el transporte de drogas, con sus ocupantes muertos, se perdería la posibilidad de investigar y conocer uno de los eslabones de las redes de narcotráfico.
La función de las fuerzas de defensa entonces es la de monitorear el espacio aéreo. Quienes deben actuar en caso de descubrir un vuelo ilegal, son las fuerzas de seguridad. Similar es el caso de los buques pesqueros en el Mar Argentino. La Armada opera desde la milla 200 en adelante, y es competencia de Prefectura todo lo que suceda de la 200 hacia la costa. Dentro de esa superficie, todo buque ilegal puede ser capturado por la fuerza de seguridad, como ha sucedido en reiteradas ocasiones.
La aplicación de una posible ley de derribos convertiría en ilegal el accionar de las fuerzas de defensa dentro del territorio nacional, según explicaron desde el Ministerio de Defensa.
Otros países
En la región, varios países debatieron y aprobaron leyes que autorizan a derribar aviones ilegales o con vuelos irregulares.
En Brasil, la norma fue aprobada en 2004 durante el gobierno de Lula. A través de ésa se permite el derribo de aviones ilegales, aunque establece nueve procedimientos que se deben cumplir antes de disparar. Los únicos que pueden ser derribados por los militares son las naves que corresponden al narcotráfico. Mientras que los aviones de otros países serán advertidos.
En tanto, las fuerzas aéreas únicamente pueden atacar a la nave en cuestión con la aprobación del presidente.
En Bolivia, el presidente Evo Morales está preparando lo que calculan será una segura aprobación de la ley de derribo de aviones. Ésta será aplicable a las "aeronaves civiles, nacionales y extranjeras, que se encuentren operando en el espacio del Estado boliviano" de forma ilegal.
Lo que busca atacar el gobierno es el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas.
Colombia es uno de los pioneros en esta actividad. Con la presencia de la guerrilla en su país, el gobierno colombiano desde hace años cuenta con una ley de este tipo para combatir el narcotráfico. Cabe destacar que el país ha sido una de las principales rutas para el tráfico de drogas y armas.
Ecuador, por su parte, al limitar con Colombia, también sancionó una ley de derribos para evitar cualquier penetración de las guerrillas y los carteles narco.
Chile también dispone de una ley de derribos, que fue sancionada durante el gobierno social demócrata.
Paraguay no posee una legislación de este tipo, pero en los últimos tiempos comenzó a impulsar un proyecto para su aprobación. Paraguay limita con la Argentina y Brasil, dos países que últimamente están siendo utilizados como ruta para el tráfico de drogas.
Uruguay cuenta con normas para controlar su espacio aéreo, incluido el derecho a derribar aeronaves hostiles o que se sospeche que participan en actividades ilegales.
En Venezuela el presidente Nicolás Maduro, tras lo sucedido con una nave mexicana, que fue derribada y generó tensiones entre los dos países, anunció que comenzará a aplicar la Ley de Interceptación Aérea, promulgada por el presidente Hugo Chávez en 2011, contra aquellos aviones que utilicen el espacio aéreo para traficar drogas.
Perú es uno de los pioneros junto con Colombia. Desde la década del noventa tiene un marco regulatorio. Sin embargo, es quien peores antecedentes tiene. En abril de 2001 aviones de la Fuerza Aérea Peruana derribaron un avión de pequeño porte que no contaba con un plan de vuelo conocido y no respondía a las comunicaciones en frecuencias militares.
El avión realmente era piloteado por una familia de misioneros norteamericanos que estando en comunicación con una torre de control de control relataron cómo los atacaban. La mujer y un bebé murieron en el incidente.
Mirá el video del derribo en Perú:
NOTAS RELACIONADAS:
El Gobierno rechazó una ley de derribo de aviones
El ministro de Justicia Julio Alak se refirió a la propuesta que impulsa el frente opositor y sostuvo: "El país no prevé la pena de muerte".
La macabra historia de los aviones de Camino de Cintura
Están a la vera del camino. Hoy son llamativos carteles publicitarios, pero uno de ellos tiene un oscuro pasado que mancha a los otros.
Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas
Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.
Avión narco derribó un helicóptero de Gendarmería
Los uniformados esperaron ocultos al costado de una pista clandestina para atrapar a los traficantes. Cuando el piloto de la avioneta los vio, asceleró y embistió al helicóptero.
14 de noviembre de 2013