Explosión en Rosario: diez muertos y 11 desaparecidos
La intendenta Mónica Fein confirmó que se derrumbaron 18 departamentos del edificio y que la búsqueda de víctimas continúa por la noche.
Tras la explosión del complejo edilicio en el centro de Rosario, ya son 10 las personas fallecidas y más de 60 heridos. La intendenta, Mónica Fein, informó en la tarde del martes que se derrumbaron 18 departamentos, y que había ocho cuerpos rescatados -seis identificados y dos por individualizar-, mientras que se buscaba a 11 personas. Sin embargo, horas después los medios locales confirmaron las otras dos víctimas fatales.
"El derrumbe fue casi total, dispusimos equipos psicológicos de ayuda para los damnificados y toda la noche seguirán los rescates, así como también la atención para los familiares", precisó la intendenta en conferencia de prensa desde la sede municipal.
Fein expresó también su "solidaridad con todas las familias que vivieron esta terrible tragedia" y agradeció al gobierno nacional "que se puso a nuestra disposición", y a las autoridades de la provincia. Asimismo, agradeció a las personas que se acercaron a donar sangre al centro de especialidades médicas ambulatorias CEMAR.
Un escape de gas generó una enorme explosión y un incendio en un edificio de viviendas del centro de Rosario, donde sigue habiendo personas atrapadas y se teme por un eventual derrumbe.
La deflagración causó notables daños en la estructura del edificio, situado en Salta al 2100, en tanto que viviendas y comercios hasta unos 200 metros tuvieron estallidos de vidrios y diversas roturas.
Las autoridades a cargo del operativo dispusieron evacuar todas las viviendas en cinco cuadras a la redonda, por recomendación de la empresa Litoral Gas, ya que varias horas después del inicio del siniestro no había podido ser controlada la pérdida.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, precisó que habían sido registrados unos 58 heridos, mientras Caruana reconoció que cuatro horas después del hecho aún había personas "desaparecidas". El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó este mediodía que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas.
En tanto, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, admitió que la estructura del edificio sufrió un daño tal que había un "potencial peligro de derrumbe".
Las autoridades a cargo del operativo dispusieron evacuar las viviendas ubicadas a cinco cuadras a la redonda del lugar del siniestro, lo que se llevó a cabo en medio de un gran caos, en un comienzo, y luego en un mejor orden, cuando intervinieron la policía provincial y Gendarmería.
Fuentes vinculadas con el operativo dijeron que pasado el mediodía aún había gas en el sector, aunque los bomberos lograron ingresar a un local lindero a la vivienda afectada. Allí, comenzaron a remover los escombros, tras escuchar los gritos de personas que quedaron atrapadas.
Un funcionario comunal dijo que los bomberos procuraban remover los materiales para retirar a las personas heridas que pedían auxilio, pero que no se podía precisar cuántos eran los atrapados.
Los pacientes de mayor gravedad fueron trasladados al Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez", mientras que al centro municipal de salud CEMAR, situado a pocas cuadras del lugar del siniestro, fueron llevados los de menor complejidad.
Asimismo, el Grupo Especial de Rescate (GER) del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal fue enviado esta mañana a Rosario para asistir a los damnificados, por orden del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Por otra parte, vecinos del edificio expresaron su indignación porque aparentemente unos 40 minutos antes de la explosión se había dado aviso a las autoridades sobre un escape de gas. En ese sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, desmintió que alguien se hubiera comunicado con esa empresa.
6 de agosto de 2013