Las impactantes fotos de las Cataratas colmadas de agua
Por las fuertes lluvias, fluye diez veces más caudal que lo habitual. Cerraron el parque a los turistas.
Las lluvias en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), originaron inundaciones en toda la zona y obligaron también a cerrar al público el parque turístico de las Cataratas, donde fluye 10 veces más agua que lo habitual.
Las pasarelas y miradores por donde caminan los visitantes se encuentran rebasados por las aguas. Las continuas precipitaciones que se abaten sobre el territorio desde el pasado viernes obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a mantener abiertas sus compuertas para dejar pasar agua del embalse.
La Prefectura pedía a la población extremar las precauciones y hacía un seguimiento de los pasos que podían verse afectados.
En tanto, el jefe de escuadrón de Gendarmería Nacional, comandante Antonio José del Pilar Vega, aseguró que, si la crecida del río continúa, las autoridades deberán cerrar el Puente Banana, ubicado sobre la ruta 12 entre las ciudades misioneras de El Dorado y Montecarlo.
En Paraguay hay un saldo parcial de 700 familias damnificadas, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que estimó que los afectados treparán a 10.000 personas solo en la zona de Ciudad del Este y localidades satélites.
En Ayolas, 500 km más abajo, en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica Yacyretá, hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las casas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos gubernamentales.
Las lluvias comenzarán a amainar entre el jueves y el viernes pero el frente frío, con temperaturas que oscilan alrededor de los 10 grados, seguirá el fin de semana, informaron fuentes de la Dirección de Meteorología.
26 de junio de 2013