El volcán no erupcionó y los pobladores volvieron a casa

El operativo retorno les permitió regresar a sus viviendas a los 600 pobladores de Caviahue. Se levantó el alerta rojo.

Los 600 pobladores de Caviahue volvieron hoy a sus casas durante un operativo dispuesto por el Comité de Emergencia de la provincia, al levantarse ayer el alerta rojo que obligó a su evacuación por la posible erupción del volcán Copahue.


"Hemos vuelto a casita contentos con mis dos hijos. Nos atendieron muy bien y les agradezco de corazón a todos los que nos recibieron", dijo a Télam Rosa Torres, quien adelantó que "primero tendremos que limpiar la casa y descansar tranquilos para seguir nuestra vida normal".


De esta forma se cumplieron las dos fases del "Operativo Retorno", que consistió ayer en el restablecimiento de todos los servicios y hoy en el regreso a sus casas de los 600 habitantes de esta villa, ubicada a 9 kilómetros del volcán, que durante 10 días obligó a mantener el alerta máximo y la evacuación, por las manifestaciones que hacían presagiar una erupción, que no se concretó.


"Todos estamos convencidos de lo acertado de la medida de evacuación en el momento justo de acuerdo a los informes de los especialistas. Debemos estar contentos", dijo a Télam el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.


El funcionario local precisó que al día siguiente de la evacuación "tuvimos nieve, el camino estaba cerrado o sea que creemos que fue en el momento ideal. Siempre hay que corregir cosas, mejorarlas. Pero de eso se trata, de hacer este tipo de ejercicios para tener la experiencia".


Desde esta mañana comenzó el retorno de los pobladores con sus vehículos cargados de bolsos, valijas y también sus mascotas, que la mayoría se resistió a abandonar el día que tuvieron que evacuar el lugar.


Otro grupo que permaneció alojado en el regimiento militar de Las Lajas fue trasladado en colectivo hasta Caviahue. "Todo anduvo bien por la forma en que nos atendieron. Nunca pensé que podía vivir esta experiencia, pero aprendí que tenemos que estar preparados porque vivimos al pie de un volcán", dijo a Télam Mariano Roa, que hace 5 años que vive en Caviahue y trabaja en el sector de mantenimiento de un hotel.


Fermín Leiva, quien regresó con su familia en auto y con su perro sentado cómodamente en el asiento trasero, contó que "fue una experiencia en la que sentimos mucha ansiedad de volver a casa, porque irte y dejar todo produce una gran tristeza".


"Sabemos que convivimos con un volcán, elegimos este lugar para vivir", dijo y destacó que "las autoridades fueron eficaces y decidieron el momento justo en que teníamos que desalojar y cuándo teníamos que volver".


Ya con los pobladores en casa, los servicios se restablecieron y funcionan normalmente, y también el centro de salud que abrió sus puertas. El personal municipal retomará sus actividades mañana y resta poner en condiciones los tres establecimientos educativos para que se reanuden las clases.


Además, Mansegosa informó que mañana espera la visita del gobernador Jorge Sapag, quien se reunirá con los integrantes del Comité de Emergencia (COE) y los vecinos para evaluar la experiencia vivida en estos últimos días. De todos modos, el vulcanólogo Alberto Caselli aseguró que seguirán "atentos" y "monitoreando" el comportamiento del Copahue.

 

05 de junio de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Un hombre y sus perros, los que desafiaron al volcán
El adiestrador fue el único civil autorizado a quedarse en la villa turística después de la amenaza del Copahue. La historia.

 

Los evacuados regresaron para rescatar a las mascotas
Caravanas de autos llegaron hasta la localidad neuquina de Caviahue para revisar hogares y negocios. El alerta rojo podría bajar a naranja.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante