Revelan por qué la sociedad bonaerense, casi 16 millones de personas, instala entre sus prioridades la demanda de seguridad pública. Según el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, el año pasado se cometieron 1.196 homicidios dolosos. Es decir, un crimen cada ocho horas.
De ellos, 70 en ocasión de robo y 153 en jurisdicción del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Estos datos marcan que existe un espacio complejo y muy amplio donde se desarrolla el delito. La creencia más extendida es que el robo violento mata más gente. No obstante, de ninguna manera presupone una relativización del problema.
Según el informe, la tasa es de 7,65 por cada 100.000 habitantes. Un escalón más arriba que el registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en 2011, tenía 6,57 homicidios. La tipificación de doloso es cuando el agresor intencionadamente quiere provocar la muerte de otra persona.
Y puede ser por una simple venganza o “criminis causa”, cuando se mata para ocultar otro delito como un robo o una violación. Están también los crímenes agravados: típica consecuencia de violencia intrafamiliar, que no excluye en algún caso la agresión mortal de hijos contra padres.
Hasta hace varias décadas, la Provincia tenía zonas de remanso en seguridad. Por estos días, la situación inestable por el tema llegó hasta los pueblos del Interior.
Según los datos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, el departamento judicial de San Martín (que incluye además Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel) registró una tasa de homicidios del 11,18%.
En el de La Matanza, que involucra a casi 1.800.000 personas, durante 2012 se cometieron 171 homicidios, ocho de ellos en ocasión de robo, con una tasa de 9,6. Y en la jurisdicción judicial de Quilmes (que abarca también los distritos de Florencio Varela y Berazategui) se registraron 121 muertes dolosas (9,07), 14 en ocasión de robo.
Bahía Blanca y Junín tuvieron en igual período las tasas más bajas de homicidios de la Provincia, con 3,50 y 3,64, respectivamente.
En el primer departamento judicial se consignaron 22 hechos y en el de Junín (que abarca a otros ocho partidos) 10, dos de ellos en ocasión de robo, como el que sufrió Sandra Colo, en un pelotero.
NOTAS RELACIONADAS:
Manejar con niebla: lo que se debe hacer y lo que no
El Centro de Experimientación y Seguridad Vial recomendó varios tips para los conductores que utilizan rutas y autopistas durante la madrugada.
Sorprende la cantidad de choques en viaje al trabajo
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial difundió consejos para evitar los accidentes de tránsito vinculados con el trabajo.
Las jóvenes, más afectadas por la violencia de género
Lo reveló un estudio de Salud en la Provincia. Casi el 80 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales fueron golpeadas por sus parejas.
4 de junio de 2013