Aseguran que el Copahue "nunca erupcionó lava"

Especialistas afirman que el volcán uno de los más activos de la Patagonia, pero que está en permanente observación. Expectativa por la nieve.

El volcán Copahue, de 2.925 metros, es uno de los más activos de la cordillera patagónica, y si bien no está en erupción sus procesos son estudiados a diario por vulcanólogos de Chile y Neuquén, que instaló cámaras web para monitorear su estado.


La evacuación preventiva de la ciudad de Caviahue, dispuesta ayer por las autoridades tras la declaración de alerta roja, volvió a poner en foco al volcán que en diciembre pasado inundó de cenizas la zona, lo que provocó a su vez suspensión de vuelos, viajes y actividades en la región cordillerana.


Especialistas que integran el comité de crisis neuquino remarcaron hoy que "el volcán no está en erupción" y explicaron que en las últimas horas la sismicidad "decreció". En ese sentido, apuntaron que antes se habían registrado "4.577 eventos, la mayoría de ellos tipo Híbrido de baja magnitud, con un promedio de 269 eventos por hora", con una separación de entre 6 y 8 segundos cada uno.


El comité recordó que el volcán "es controlado en forma permanente" y adelantó que cuando se cumplan 72 horas de la evacuación se realizará "una evaluación para analizar el regreso a Caviahue".


En esa localidad las autoridades implementaron en los últimos meses simulacros de evacuación para tener preparada a la población. La secretaria de Turismo de Caviahue, Verónica García, dijo que en esa ciudad "vivimos al pie de un volcán activo, esquiamos en su ladera y gracias a su calor existen las termas de Copahue. Entender esto es parte de vivir acá".


El gobierno neuquino instaló allí un sistema de cámaras web para observar al volcán permanentemente y trabaja junto al vulcanólogo Alberto Caselli, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y el Observatorio Vulcanológico de Chile.


En ese marco, habían declarado el alerta amarilla desde el 22 de diciembre de 2012, a los efectos preventivos. El volcán Copahue tuvo diversas manifestaciones fuertes en la década del 60, 1992, 1995, 1997, 2000 y diciembre 2012. Según los especialistas, no hay registro histórico de erupciones con emisión de lava.

 

CUANDO LA NIEVE AYUDA

 

A todo esto, la caída de nieve y la reducción en la sismicidad del Copahue generaron hoy expectativas positivas entre las autoridades y pobladores de Caviahue, la ciudad neuquina que fue evacuada preventivamente, aunque sigue el alerta rojo y los monitoreos sobre la cordillera.


Así lo indicó el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, quien participó esta tarde junto al gobernador Jorge Sapag de una visita a las localidades de Loncopué y Las Lajas, donde fueron alojados los 570 evacuados.


"Podemos decir que ahora estamos muy bien, hay buenas expectativas porque la sismicidad ha disminuido por suerte y ya tenemos entre 35 a 40 centímetros de nieve en la ciudad", indicó el jefe comunal.


La presencia de nieve es fundamental para esa localidad de la cordillera neuquina, dado que su principal fuente de ingreso es el turismo y está a punto de iniciar la temporada invernal.
Mansegosa manifestó que al recorrer la zona hoy con el gobernador Sapag visitó "a los evacuados en Loncopué y Las Lajas".


 

28 de mayo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Copahue: más de tres mil personas fueron evacuadas
En Neuquén y Chile comenzó el masivo éxodo de los vecinos que viven cerca del volcán en acción.  

 

Continúa el alerta por la posible erupción del volcán
Por la actividad del Copahue las autoridades chilenas ya evacuaron a dos mil personas. "Todos los informes técnicos indican que puede culminar en una erupción", afirmaron.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante