No hubo acuerdo docente y podría haber paro
"Hoy estamos más cerca del paro que del arreglo", afirmó Baradel.
El Frente Gremial que nuclea a los principales sindicatos docentes bonaerenses explicó esta noche que la propuesta recibida de parte del ministerio de Trabajo provincial fue insuficiente y anunciaron un paro de 96 horas para la semana que viene, si el jueves no hay una nueva propuesta.
"Es una propuesta insuficiente, una suba de material didáctico en cuatro cuotas de 100 pesos. Si esta es la última palabra del Gobierno, nosotros vamos a ir al paro. Una medida de 96 horas, en dos bloques de 48 hs", explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
"El jueves es la próxima audiencia. Tienen que mejorar esta propuesta. Se tienen que consolidar el aumento de los porcentajes. No podemos esperar a diciembre para un aumento de salario. Necesitamos que se suban los porcentajes en toda la propuesta. Hasta ahora estamos más cerca del paro que del arreglo", anunció.
Luego de que venciera la conciliación obligatoria, el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses (FGDB) advirtió ayer que si no se producía una nueva oferta salarial de parte del gobierno de la Provincia que supere el 22,6% en tres etapas que dispuso por decreto Daniel Scioli, pondrán fecha a un nuevo paro de cuatro días.
El FGDB –que integran FEB, Suteba, UDA, Sadop y Amet– resolverá los pasos a seguir en un congreso que realizará esta mañana, mientras que a las 9 brindará una rueda de prensa frente a la sede de La Plata de la obra social provincial IOMA en el que adelantaron que anunciarán las medidas y denunciarán el mal funcionamiento de esa mutual.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, ayer no descartó que resuelvan convocar a una huelga para esta semana y aseguró que desconoce si Trabajo prorrogará la conciliación. En tanto, recordó que esa medida "tenía como objetivo llegar a un acuerdo y, hasta la fecha, el gobierno provincial no le dio sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones".
El Frente Gremial había resuelto 96 horas de paro en dos veces el 23 de abril pasado en rechazo al aumento dispuesto por el gobierno, pero pocas horas después el Ministerio de Trabajo Bonaerense dictó la conciliación obligatoria, que venció ayer y que el gobierno tiene la potestad de extenderlo por otros cinco días, cosa que al cierre de esta edición aún no había ocurrido.
Vencidos los 15 días hábiles de la conciliación, las segundas líneas del Frente mantuvieron ayer por la tarde a una reunión de diálogo en la Dirección General de Educación que fue encabezada por la titular de la cartera, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
Por su parte, otra unión sindical de maestros, la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA), llamó a un paro por 48 horas. El titular de la Unión, Miguel Díaz, confirmó la medida para los días 28 y 29 próximos en demanda de "un salario básico inicial de 5000 pesos", informó el gremio.
21 de mayo de 2013
Fuente: Infonews