Pánico en una fiscalía por  la invasión de murciélagos

Se teme que los animalitos puedan contagiar rabia. Fumigarán la zona y la Universidad explicó como ahuyentarlos.

Empleados de la Fiscalía de Estado denunciaron una alarmante presencia de murciélagos en el edificio de la calle 1 esquina 60 de la Ciudad de La Plata. “Encontramos excrementos en pasillos, salas y detrás de los muebles”, dijo una trabajadora del área administrativa, donde ahora son varios los que recurren a guantes de látex a la hora de revisar expedientes.


La invasión movilizó a todos los empleados y derivó en una intervención directa del fiscal de Estado adjunto, Hernán Rodolfo Gómez, que en las últimas horas, y en medio de un gran revuelo, reconoció que se detectó una población de esos mamíferos y adelantó que este fin de semana se desinfectarán las dependencias.


El molesto hallazgo se produjo en la última semana y la preocupación creció cuando apareció un ejemplar muerto porque algunos empleados temieron que el deceso se haya producido por una enfermedad que pudiera propagarse entre las personas, según publicó el portal El Día.


“En un día mataron 20 murciélagos que estaban en una sala, algunos empleados que trabajan con los expedientes encontraron mucha suciedad en los pasillos, salas y muebles; por eso para manipular los papeles sin riesgo, usan guantes de látex para trabajar”, dijo Luis, un empleado de la Fiscalía.


Según contó el personal consultado, se detectaron murciélagos en el primero, segundo y quinto piso del edificio. “Esperemos que desinfecten cuanto antes porque estas no son las condiciones adecuadas para trabajar”, agregó una mujer que expresó su preocupación por la posibilidad de que la comunidad de mamíferos transmita enfermedades como la rabia.


Por su parte, el fiscal Gómez indicó que la aparición de un murciélago muerto motivó que personal de maestranza realizara una inspección en el edificio que se comparte con el Registro de las Personas.


“Se encontraron algunos murciélagos bebés revoloteando en los entretechos del quinto piso, eso nos hace pensar que quizás haya alguno más; por eso la gente de mantenimiento está recorriendo el edificio para ver en qué lugares puede haber y después hacer una fumigación”, dijo el funcionario.


Se aclaró que ya se contrató el servicio de una empresa de fumigación para que controle la población de murciélagos que hay en la dependencia.


“Esta es una zona de árboles, atrás del edificio está la caballería y no es extraño que aparezca algún murciélago. En una oportunidad apareció un escorpión, lo enviamos a analizar a la dirección de Zoonosis, como hicimos ahora con el murciélago y luego se desinfectó, algo que volverá a hacerse durante este fin de semana para tranquilidad de los empleados”, sostuvo el funcionario.


Por otro lado se informó que se revisarán los tapa rollos y las obras con durlock que se hicieron en las oficinas porque tal vez sean ámbitos donde estén anidando los mamíferos alados.


Como ya se informó, la facultad de Ciencias Naturales confeccionó tiempo atrás un manual de exclusión de murciélagos.


En el informe, los expertos proponen sellar los lugares ocupados por murciélagos en su ausencia o en invierno, si la ocupación es estacional. Si se detectan ejemplares adentro del sitio, la exclusión deberá esperar hasta la primavera temprana cuando los murciélagos reinicien su actividad nocturna.


El único método aceptable de erradicación - dice el manual - es la exclusión nocturna con “salidas unidireccionales”, que pueden fabricarse, ya sean tapas, cortinas de media sombra, tela mosquitera, o tubos de exclusión. Eso permite la salida pero impide su ingreso. Durante el crepúsculo deben buscarse cuidadosamente los puntos por los que los murciélagos salen al exterior; en general pueden detectarse por manchas de grasitud en sus alrededores o por heces en el suelo. Los murciélagos salen en verano cada atardecer para alimentarse y no hay peligro por observarlos de cerca, dice.


Entre otras recomendaciones, dice que todos los sitios de acceso/ ingreso deben ser detectados para una eficaz exclusión. En ese sentido remarca que pueden entrar hasta en un orificio de apenas 1,5 cm de diámetro. Los orificios que se detecten, y que no estén siendo utilizados para ingreso o egreso, deben ser sellados con espuma de poliuretano expandible en aerosol, siliconas, o productos similares.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Apareció un lobo de río en  una laguna de San Isidro
El animalito está en vías de extinción y debe ser protegido. Se asomó en una laguna ante algunos poco vecinos.

 

Escorpiones picaron a dos personas en Ituzaingó
Agentes municipales acudieron al lugar y los afectados fueron internados por precaución.

 

Lo que siempre quiso saber: ¿Cómo copulan los bichos?
Penes en la cabeza, sexo en grupo y apareamientos en vuelo. Una bióloga explicó a 24CON las relaciones sexuales, y no tanto, más extrañas de la naturaleza.

 

18 de mayo de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante