El día que Néstor ordenó sacar el cuadro del dictador
En marzo de 2004 el presidente Kirchner dio un claro mensaje al retirar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar de la Nación.
Allí estaban, en el mismo espacio de honor, las imágenes de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone hasta que el 24 de marzo de 2004. Ese mismo día el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó que se descuelguen los cuadros.
La orden en medio de la ceremonia fue simple y concreta. “Proceda” pronunció el presidente y Roberto Bendini, Jefe del Ejército en ese momento, quitó los retratos de los genocidas.
La ceremonia en sí duró segundos, pero su carga simbólica fue muy fuerte en la mirada del Presidente, que minutos después dio un duro mensaje al Ejército, representado en el acto por los dos extremos de la carrera militar, los generales y los cadetes.
El acto estuvo cargado de simbolismos. Estuvo enmarcada por dos generaciones de militares, por un lado los cadetes, nuevos en su carrera de armas, y los Generales, quienes demostraron con sus facciones que si bien no les gustaba el gesto, entendían las intenciones.
Junto con la comitiva del poder ejecutivo, se encontraban los jefes de las distintas áreas militares y estatales que tuvieron plena participación en la última dictadura militar. Desde miembros de la SIDE, al Ministerio de Defensa, pasando por fuerzas de seguridad y organismos del Estado.
El mensaje fue evidente y gráfico con el descuelgue del cuadro. Empero, el mensaje en el discurso posterior de Kirchner fue contundente: "Nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional".
NOTAS RELACIONADAS:
"Hijo de puta", así tildan a Videla en las redes sociales
Los usuarios colmaron Facebook y Twitter.
Murió el represor de la Dictadura, Jorge Rafael Videla
Fue uno de los máximos ideólogos del Proceso militar por el que desaparecieron 30 mil personas. Tenía 87 años y falleció esta mañana aparentemente por causas naturales. Estuvo preso en Marcos Paz.
17 de mayo de 2013