Insólito: roban la corona de la reina de la Vendimia
Un grupo de boqueteros habría ingresado a la joyería donde estaba expuesta y se la llevó. Está valuada en 20 mil dólares.
La corona de la reina nacional de la Vendimia, valuada en 20 mil dólares, fue robada por desconocidos que abrieron un boquete en la pared de la joyería de Mendoza donde estaba guardada, informaron este lunes fuentes policiales.
De acuerdo a las primeras pericias, los boqueteros habrían ingresado en la madrugada del domingo al local, ubicado en la calle San Martín de la capital mendocina. Al parecer no forzaron ninguno de los lugares donde se hallaban la corona y otras joyas que fueron sustraídas, por lo que los investigadores señalaron que tuvieron mucha precisión en su tarea.
La joyería Vendemmia, víctima del robo, donó en 1995 al gobierno la corona confeccionada en oro 24 y plata, con brillantes, zafiros y esmeraldas, para que fuera usada por la Reina Nacional de la Vendimia.
Además de la investigación que realiza personal policial para determinar el monto total del robo, la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia emitió un alerta al Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, ya que la corona es un bien cultural de la provincia. Fabricio Centorbi, subsecretario de Cultura, afirmó que "se ha perdido un patrimonio muy importante para la provincia, que más allá de su valor monetario, tiene valor simbólico". "El valor comercial oscila en unos 20 mil dólares porque está hecha de oro, plata y brillantes", sostuvo.
Les roban las coronas a
"En el 95 la familia Vendemmia la donó al gobierno y el gobierno se comprometió en que la custodia de la corona la iba a tener la familia Vendemmia, sobre todo por el cuidado y mantenimiento de la misma", explicó. Esa corona, dijo, "se usa solamente en la noche del acto central y en algunas ocasiones se ha usado en Bendición de los Frutos, pero no en Vía Blanca, Carrusel, donde se corre un riesgo importante y que pueda sufrir alguna consecuencia".
"Para el resto de los actos se usan réplicas, incluso ahora hay una réplica nueva que ha donado la vicegobernación que está por llegar, para el resto de los actos. Cada vez que salía la corona de la joyería iba acompañada por el grupo GES y todos los seguros correspondientes", dijo el funcionario provincial.
Según Centorbi, "lo llamativo es cómo han sido violadas las incontables medidas de seguridad que tiene la joyería en este sentido, porque en relación al robo, la corona debe ser de las cosas que monetariamente tiene menos valor, con lo cual la joyería tenía medidas extremas de seguridad".
13 de mayo de 2013