El Papa firmó un acuerdo contra el lavado de dinero
Fue por intermedio de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano. En enero, Argentina rubricó el tratado.
El Papa Francisco, por intermedio de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede rubricó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), en Washington DC, Estados Unidos. El memorando tiene por objetivo fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial.
El acuerdo fue rubricado por René Brülhart, director del AIF, y Jennifer Shasky Calvery, directora de Fincen. Ambos organismos se comprometieron a alimentar la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero. La información fue difundida por un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano.
"Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se suman de forma muy seria a la responsabilidad de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo nosotros estamos cooperando al más alto nivel", declaró Brülhart.
La AIF se creó en 2010 y comenzó su actividad en abril de 2011. El organismo ya firmó memorandos con organismos competentes de Bélgica, España y Eslovenia, y están en curso acuerdos con organismos de otros 20 países.
En enero, la Unidad de Información Financiera (UIF) había firmado un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos. Se trata del mismo que ahora rubricó el papa Francisco.
El convenio fue rubricado por José Sbattella y por la titular de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery, en el marco de las reuniones plenarias del Grupo Egmont que se desarrollaron en Bélgica.
La UIF suscribió un acuerdo con su equivalente de Estados Unidos, la FinCEN, con el fin de intercambiar datos con ese país norteamericano.
Este acuerdo le permite nuestro país intercambiar información con su par de Estados Unidos dentro de la Red Segura Egmont, un organismo que engloba a todas las UIF del mundo.
El intercambio de información entre homólogas extranjeras es el pilar de las investigaciones internacionales y facilita, así, la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Viernes 10 de Mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
El Papa pidió un aplauso para la virgen de Luján
Interrumpió una audiencia pública para saludar a la patrona Argentina en su día y pedir un aplauso. "Más fuerte que no se escucha", agregó.
Francisco nombró hoy al sucesor del obispo Bargalló
En junio de 2012 Benedicto XVI había aceptado la renuncia del obispo que fue fotografiado junto a una mujer en México. La historia de su reemplazante.