De acuerdo con un comunicado de la AFIP, "las firmas investigadas están relacionadas con una asociación ilícita -que reclutaba indigentes y creaba empresas `fantasmas´ con la connivencia de una escribanía- y se estima que les suministró más de 36 millones de pesos en facturas apócrifas".
Los operativos se llevan a cabo en empresas, locales comerciales y viviendas particulares, y se están realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en varias provincias, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
La causa la lleva adelante el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santamarina, y se investiga la presunta violación de la ley 24.769 sobre delitos tributarios y asociación ilícita.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la investigación gira en torno de una causa que involucra a numerosas firmas comerciales, donde "se crearon sociedades anónimas a nombre de personas de escasos recursos".
Al respecto, las mismas fuentes indicaron que "se utilizaron a personas carenciadas para fraguar facturas", en lo que representaría "una metodología de encubrimiento de la evasión".
10 de mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Clausuran casi 30 locales por evadir Ingresos Brutos
Además, desde ARBA difundirán un listado de morosos que adeuden más de 50 mil pesos. El operativo en zona sur.
"Evadir impuestos también es pecado", dicen de ARBA
Habrá efectivos de la agencia de recaudación provincial en la ruta y en los principales puntos turísticos. También en comercios.