Nueva moda: en 4 meses robaron 532 perros de raza
El precio en el mercado negro llega a los 7000 y es menos riesgoso que robar un auto. Los peligros de una nueva ola delictiva.
Los perros de raza son un verdadero boom de ventas en Argentina, con precios que pueden alcanzar hasta los 7.000 pesos para animales con pedigrí. Al mismo tiempo, viene en constante alza la modalidad delictiva del robo de mascotas en Capital Federal y el Conurbano, generando un mercado negro para la comercialización ilegal.
Los casos se reproducen en veterinarias, criaderos y domicilios particulares, al punto que en los últimos 16 meses la justicia recibió 1.582 denuncias, a un promedio de 29 hechos por semana. "Según nuestros registros de denuncias que llegaron a los ámbitos judiciales, en lo que va de 2013 contabilizamos 532 denuncias por robos de perros de raza entre la Ciudad de Buenos Aires (con 223) y el Conurbano (con 309). La tendencia es creciente porque en el año 2012 para fines de abril había 390 casos, y se registraron 1.050 en todo el año pasado", dijo Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos Buenos Aires.
Aseguran que una perra parió dos gatitos –ACÁ-
En el estudio sobre el tema, el abogado Miglino sostuvo que "los barrios más afectados por número de robos son Recoleta, Belgrano, Barrio Norte y Palermo", mientras que "en el Conurbano siguen primeros San Isidro, Vicente López, Olivos y Quilmes".
"Debemos decir que los números sobre la cantidad de hechos denunciados esconden detrás la misma cantidad de historias tristes, porque son familias que padecen esa ausencia con un dolor insoportable", señaló Miglino, según publicó Diario Popular.
El relevamiento de Defendamos Buenos Aires destaca que "un caso especial requieren tres supermercados, ubicados en Nuñez (sobre Libertador), Palermo (en Bullrich) y un tercero en Belgrano (Monroe), ya que en la playa de estacionamiento de esos tres predios comerciales desaparecieron en total 53 mascotas en 2013, el 10 por ciento de todos los robos". Al clasificar los episodios denunciados de robos de perros por sus razas respectivas, Miglino indicó que "los yorkies, caniches toy y cocker spaniel, lamentablemente por su tamaño y valor siguen siendo los más robados".
Su perro lo salvó de morir congelado dentro del auto –ACÁ-
"Como dijimos, hay una tragedia familiar detrás de cada episodio porque no es lo mismo robar un mueble que robar una mascota, aunque la ley los considere cosas equivalentes, bajo la figura de hurto, que prevé el artículo 162 del Código Penal, con hasta 2 años de prisión", manifestó el letrado.
Al mismo tiempo, Miglino sostuvo que "la penosa estadística mantiene los guarismos de pérdida, porque de cada diez perros robados solo aparece uno". En este punto, el abogado alertó sobre el surgimiento de una modalidad que torna aún más complejo el fenómeno de los perros robados. "En muchos damnificados la pérdida del animal genera una ansiedad tan grande que de a poco comienza a generarse un nuevo mercado: el de los cobros de abultadas recompensas", dijo Miglino.
"Esto es así porque mucha gente al perder la mascota ofrece con buena fe una importante suma de dinero y los delincuentes 'robaperros' no tienen más que presentarse aduciendo que encontraron al cachorro, para acto seguido hacerse del dinero", concluyó Miglino.
NOTAS RELACIONADAS:
Envenenaron a la perra rescatista de los bomberos
En un intento de asalto a la casa de su dueño, los ladrones mataron a Almendra y a otra mascota. Había encontrado el cuerpo de Candela Rodríguez.
Usan pitbull como carnada para matar a un veterinario
Uno de los acusados cayó por las huellas dactilares que había en una moto. La historia.
Así velaron al perro héroe que salvó a miles en India
Fue despedido con una ceremonia a la que asistieron autoridades políticas y miembros de las Fuerzas. Cómo fue su vida de servicio en plena guerra.
26 de abril de 2013