Hubo cambios y dictámenes en la reforma judicial

Se avalaron las modificaciones al Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

El ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó que la del oficialismo es una "propuesta no corporativa y democrática", en el debate que mantienen los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara sobre los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura, la creación de nuevas cámaras de Casación y el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional.

Uno de los cambios, que afecta al proyecto vinculado al Consejo de la Magistratura, acepta que sea la Corte Suprema la que administre el presupuesto del Poder Judicial. La segunda modificación, admite que los secretarios de los juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto del kirchnerismo sobre el "ingreso igualitario a la Justicia". Se trata de dos preocupaciones que los magistrados le hicieron llegar a Cristina Kirchner a través de la misiva.

Las modificaciones obedecieron a un reclamo de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, acercado a la Presidencia de la Cámara baja por el mismo presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y su segunda, Elena Highton de Nolasco.

En la carta, los jueces rechazaban la reforma judicial por considerar que “produciría una paralización del Poder Judicial de la Nación, con las negativas consecuencias que esa situación acarrearía, trasladándose a los ciudadanos”.

Por eso, con el aval del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Álvarez, el Frente para la Victoria aceptó que sea la Corte -como cabeza del Poder Judicial- la encargada de administrar el presupuesto, la política salarial y los concursos del personal del órgano que designa y remueve jueces.

“El Consejo de la Magistratura –con su actual integración y mucho más con la futura- posee una estructura típicamente parlamentaria alejada de la agilidad y celeridad que requiere la tarea ejecutiva”, alertaban desde el sector judicial.

“Al Poder Ejecutivo y al Legislativo los elije el pueblo, pero el Judicial nunca fue elegido por el pueblo”, expresó el ministro y agregó: “El Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del pueblo, entonces es el pueblo quien debe elegir a quienes integran al Consejo”.

Además, Alak explicó que "esto es un tema de política legislativa, no de interpretación constitucional, de si se decide hacer más participativo o no", tras lo que agregó: "Consideramos que la Constitución no dice de ninguna manera que está prohibido elegir a los jueces y académicos por el voto popular".

"Ha quedado en el sistema judicial personas, jueces y abogados que son representantes de las corporaciones. Queremos que sea el pueblo quienes son sus representantes. La democracia es transformación y cambio", agregó también.

"A pesar de que haya media sanción del Senado, creemos que hay que tomar algunas de las sugerencias de los jueces, algunas que incluso han sido presentados por integrantes de nuestro propio bloque", sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, en referencia a una carta que la Corte Suprema envió al Poder Ejecutivo. A partir de esta misiva, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la inclusión de nuevos oradores en el plenario para evaluar la posibilidad de introducir cambios en los proyectos.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró que al Poder Ejecutivo le "parecen aceptables la mayoría de las propuestas" que planteó la Corte Suprema de Justicia para reformar el proyecto de ley referido al Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, aclaró que se refiere a "la cuestión presupuestaria, la cuestión de superintendencia, es la cuestión de personal".

Al respecto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó: "Hubo un hecho nuevo, esta carta del presidente de la Corte Suprema al presidente de la Cámara de Diputados".

"Es prudente que esa mirada esté incorporada cuando se empiece a debatir. Esto tira por la borda ese preconcepto alrededor de que no íbamos a hacer modificaciones. El Senado modificó la ley de medidas cautelares y Diputados, por iniciativa de la Corte, estamos modificando el despacho del Consejo de la Magistratura. Son dos hechos que marcan que el oficialismo quiere un debate edificante y cuando las propuestas vienen a aportar serán tenidas en cuenta", remarcó el legislador oficialista.

Desde la oposición, Elisa Carrió (CC-ARI) denunció un “pacto” entre Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Fernández: “Le da el manejo del dinero, del presupuesto y del personal, aún más allá de lo que dice la Constitución. Ayer le sacaban todo y hoy le dan todo”, lanzó.
"De (la diputada, Elisa) Carrió no me sorprende nada. Cuando debatimos, ellos presentaron con (Jorge) Yoma dictámenes de minoría y cuando había que votar ya estaba en un canal de televisión", indicó por su parte Agustín Rossi.

Por otro lado, refirió: "Se generó mal clima por una campaña fascista para presionar a 12 diputadas y la opinión contraria y descalificatoria de medios de comunicación. Nosotros queremos un debate edificante. Se interpeló y presionó a diputados con un discurso que si votaban en contra eran salvadores de la patria y si votaban a favor eran unos traidores".

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, expuso: "La principal observación de la reforma tiene que ver con la Magistratura. Entendemos que la propuesta no mantiene el equilibrio del que habla Constitución Nacional". Y agregó: "Se desequilibra el orden y la forma en la que se eligen a los representantes de los jueces y de los abogados".

También sostuvo que es necesaria inclusión de un sistema de concursos anticipados: "Una de las funciones del Consejo es la de la asignación de los jueces subrogantes. Realmente creo que no es la mejor manera de hacerlo. Creo que es correcto incluir el sistema de concursos anticipados. Eso es realmente conveniente. De este modo no se acumulan tantas variantes, y eso debe ser destacado en el proyecto que se formula".

En cuanto a las Cámaras de Casación, opinó que "hay una contradicción entre establecer un sistema casatorio en una tercera instancia y un sistema de apelaciones: en ese punto debería ser la propia Corte y no un tribunal en tercera instancia".

Asimismo están invitados el fiscal general de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Ricardo Saenz; el docente y consejero del Consejo Honorario de ACIJ, Roberto Gargarella; y los doctores Juan Carlos Gemignani, Carlos Babín y Alberto Manuel García Lema.

En tanto, Fernando Straface, representante del Cippec, celebró el debate sobre la modernización de la Justicia, dijo que "comparten" gran parte del diagnóstico, pero afirmó: "Lo peor que le puede pasar al sistema de Justicia es cerrar el debate como se va a cerrar acá".

 

Fuente: Infonews

Martes 23 de Abril de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Reforma: el gobierno analiza introducir cambios
Agustín Rossi señaló que en el debate de comisiones se pueden modificar algunos puntos del proyecto sobre el Consejo de la Magistratura.

 

Reforma judicial: diputados denuncian presiones del Pro y el Grupo Clarín
Criticaron la iniciativa de las ONG vinculadas al macrismo y al Grupo Clarín, que publicaron los teléfonos de los legisladores "indecisos".

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante