Cómo afectará al bolsillo la nueva tarjeta para los súper

Fue impulsada por el Gobierno como única y excluyente. "El grado de posición dominante de los bancos es muy fuerte", dijeron a 24CON.

En esta semana, empresarios, representantes de las grandes cadenas de supermercados del país y diversas asociaciones se reunirán para debatir la propuesta de la Secretaría de Comercio Interior, sobre la implementación de una tarjeta de crédito exclusiva para los súper. En las últimas horas, también se instaló la posibilidad de que se sumen las grandes cadenas de electrodomésticos.

Se trata de una iniciativa que puso sobre la mesa el Secretario Guillermo Moreno, y hasta ahora tomó el nombre de Supercard. El objetivo principal es bajar la comisión del 3 por ciento que cobran los bancos a los comerciantes por cada compra. Así, a través de un plástico controlado por el Estado y fondeado a través del Banco Nación, se llegaría apenas al 1 por ciento de comisión.

A favor

Varios empresarios y miembros de entidades le dieron el visto bueno. En diálogo con 24CON, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, aseguró: “Creemos que el Estado debe intervenir a un comercio monopólico del sistema financiero. Por ejemplo, durante 2008 y 2009, los únicos bancos que daban rentabilidad excesiva eran argentinos. Esto está demostrando que el grado de posición dominante que estas empresas están ejerciendo es muy fuerte. Por eso solicitamos que haya un Estado testigo, y que se puede llevar a cabo con intervención de una entidad capaz de lograrlo”.

La Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), que agrupa a supermercados chinos, también manifestó su apoyo. La titular de la entidad, Yolanda Durán, consideró que la propuesta es un "tirón de orejas" a los bancos por sus altas comisiones.

Dijo que su sector recibe ingresos mitad en efectivo y mitad en tarjetas, y explicó que las comisiones que recaen sobre los comercios, tras sumar una serie de recargos, "alcanzan al 8 y al 10 por ciento".

Esa decir, en caso de implementarse, la tarjeta exclusiva para supermercados beneficiaría a los consumidores en cuanto a su tasa de interés en los productos comprados en cuotas.

Otra voz a favor fue la de Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, quien calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes".
“Es importante, en este proceso que estamos viviendo, dónde se busca morigerar el alza de precios, que todos hagan su aporte y que el canal financiero no tenga tanta participación en las ventas de los supermercados”, señalaron al respecto desde la multinacional Cencosud, dueña de cadenas como Jumbo, Disco y Vea.

En contra

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, opinó: “La dinámica del sistema va llevando a medidas más intervencionistas y extremas. No quiero que usen una tarjeta para que me digan cuántos kilos de azúcar y cuántos litros de leche puedo comprar”, comentó.

"La tarjeta puede servir para (aplicar) un programa de racionamiento (de alimentos) como existe hace muchos años en Cuba o en Venezuela", agregó.

Lo más destacado de la Supercard

-Será excluyente. Los súper dejarán de tomar las tarjetas tradicionales, que les cobran el 3%, y podrán brindar las suyas propias, con cuotas y promociones diseñadas por cada compañía y pagando un 1 por ciento.

-Su implementación podría prolongar aún más el congelamiento de precios acordado entre las empresas y el Gobierno nacional.

-Para conseguirla, prevén que se puede obtener con el DNI personal del consumidor y un impuesto a su nombre.

-Se costeará con fondos del Banco Nación.

 

11 de marzo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Los electrodomésticos se suman a la Supercard
Las principales cadenas se sumaron a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Comercio.

 

 

 

Proponen tarjeta de crédito solamente para los súper
Sería emitida por el Banco Nación y, según estima el Gobierno, generaría un impacto positivo en la estabilidad de los precios. A favor y en contra.

 

 

Tolerancia cero a los súper: "Ni monedas de diferencia"
Así lo expresó la subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación, en referencia al acuerdo de las cadenas logrado con el Gobierno. También, hay un 0800 para denunciar irregularidades.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante