Cuatro gremios docentes anuncian paro para el lunes

En tanto CTERA aguardará a un congreso previsto para el sábado para analizar se suma a la medida de fuerzo. El pedido del ministerio de Eduación.

El gobierno bonaerense pidió hoy a los gremios docentes unos días más para presentar la oferta de aumento salarial y solicitó que los maestros inicien las clases el próximo lunes, informó la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

A todo esto, los sindicatos UDA, AMET, CEA y SADOP convocaron hoy a un paro para el lunes, día de inicio de clases, mientras CTERA aguardará a un congreso previsto el sábado para definir si se suma a la medida.

“Le pedimos a los gremios un compás de espera porque para hacer las liquidaciones hay tiempo hasta el 15 de marzo”, explicó De Lucía al término del encuentro que mantuvo con los dirigentes gremiales en La Plata y del que participó también el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.


La propuesta del gobierno será debatida mañana en los diferentes plenarios que mantendrán los gremios docentes y en la que definirán si adoptan medidas de fuerza o inician normalmente el ciclo lectivo.


La titular de la cartera educativa detalló que en ese lapso el gobierno “presentará la mejor oferta salarial que pueda hacer” y pidió a los docentes “un esfuerzo más” y que consideren no adoptar medidas de fuerza “para que los chicos lleguen el lunes con las puertas abiertas de las escuelas”.


Ratificó que “siempre tenemos un espacio de diálogo abierto” por lo que consideró que “sería importante para toda la comunidad que nos demos esta tregua ya que hay tiempo hasta el 15 de marzo” para efectuar la liquidación de los salarios.


De Lucía sostuvo que el gobierno “siempre ha dado la mejor oferta que es la que se puede pagar, con responsabilidad” y puntualizó que el sector docente y los auxiliares “representan alrededor del 40 por ciento de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires”.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel calificó como “inédito e inconcebible” que el gobierno “no sepa qué aumento va a proponer” y dijo que en la reunión “manifestamos el malestar que existe en la docencia”.


“Lo que nos planteó el gobierno lo vamos a llevar a las bases pero descuento que no va a haber posibilidad de esperar ese tiempo”, advirtió Baradel y graficó que “el clima como está planteado es de conflicto, un conflicto que no buscamos porque los docentes y la escuela pública no pueden esperar más”.


Sostuvo que “es lamentable llegar a esta situación porque teníamos tiempo para poder discutir y que el lunes comenzarán las clases normalmente y no es responsabilidad de los docentes que eso no suceda”.


En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini explicó que si bien la propuesta del gobierno “se debatirá mañana en el congreso del gremio” calificó como “poco serio que a 24 horas de iniciar el ciclo lectivo nos pidan más tiempo”.


“Son años de discusión y el gobierno sabe que antes del comienzo hay que discutir salarios”, sostuvo y ratificó que “lo que estamos pidiendo es un aumento del 30 por ciento tal como lo hicimos en la negociación nacional”.

 

 

21 de febrero de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

"Scioli pide paciencia, pero nosotros ya la tuvimos"
Lo dijo Baradel. "El inicio de las clases depende del gobernador", agregó el secretario de Suteba.

 

Paritaria docente:  fijan suba del 22%
El aumento se abonará en tres tramos hasta diciembre. Los gremios no están de acuerdo.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante