Emblemas del rock nacional cantaron al "flaco" Spinetta

En un recital gratuito en Villa Gesell, decenas de artistas le rindieron homenaje

Un tendal de personajes emblemas del rock nacional le rindieron homenaje este jueves por la noche a su colega Luis Alberto Spinetta, en vísperas de cumplirse un año de su muerte.


El tributo fue en Villa Gesell bajo el nombre "Alma de diamante, todos cantamos a Spinetta". Estuvo organizado por la Secretaría de Cultura argentina, con la dirección y producción artística de Lito Vital.


Celeste Carballo cantó "Post crucifixión"; Miguel Cantilo, "El anillo del capitán Beto"; Lisandro Aristimuño, "Quedandote o yendote"; Gustavo Santaolalla, "Niño Condenado", David Lebon, "Despiertate nena"; y Pedro Aznar, "Ella también". En el cierre todos los artistas interpretaron "Cantata de puentes amarillos".

VIDA y OBRA


El Flaco` Luis Alberto Spinetta, nacido el 23 de enero de 1950, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor considerado uno de los más importantes artistas argentinos por el valor creativo de sus obras y su compromiso social.


Es considerado uno de los padres del llamado `rock argentino`, lideró grupos históricos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, donde fusionó la música con letras con fuerte influencia e impronta de intelectuales de la talla de Rimbaud, Jung, Freud, Nietzche, Focault, Castaneda o Artaud.


Conquistó grandes premios a lo largo de su carrera y es inolvidable, para las generaciones del 70 y subsiguientes, su tema `Muchacha ojos de papel`, considerado -en 2002- por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock nacional y la 28va. del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas.


También tuvieron alto impacto entre sus seguidores temas como `El anillo del capitán Beto`, Maribel se durmió`, `Me gusta ese tajo`, `Cantata de puentes amarillos`, `Rutas argentinas`, `El monstruo de la laguna`, `Canción para los días de la vida`, `Resumen porteño` y `Seguir viviendo sin tu amor`.


En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título `Spinetta y las Bandas Eternas`, que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock argentino.


Abrazó grandes causas solidarias como su aporte permanente a las familias víctimas de la llamada `Tragedia de Santa Fe` donde perecieron alumnos y docentes de la escuela Ecos de Buenos Aires.


Spinetta falleció a los 62 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata, según el pedido de una de sus últimas voluntades, al lado del Parque de la Memoria, en la zona de la Costanera Norte porteña.

 

08 de febrero de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El emotivo mensaje de Dante para el Flaco en el día de su cumpleaños
Luis Alberto Spinetta cumpliría hoy 63 años.

 

 

Charly y Fito le dedicaron una noche de rock al Flaco
Los músicos recordaron a Luis Alberto Spinetta

 

 

El día que te convertiste en canción eterna

 

 

 

 

Pergolini "atendió" a Perfil: "Publica mierda escrita"
Mario destrozó al director de la editorial. Pide que lo expulsen de la Academia de Periodismo.

 

Así fue la vida de uno de los padres del Rock
Fundó y disolvió bandas revolucionarias que ayudaron a dar vida a la música Argentina.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante