Macri cierra la Línea A y prepara otro "tarifazo"

Suspendió el servicio hasta marzo para cambiar los vagones, aunque aseguran que habrá menos frecuencia. El boleto costaría $3,50

La Línea A de subte dejó de funcionar mañana y permanecerá cerrada hasta el 8 de marzo inclusive, para implementar un plan de renovación de las formaciones de 100 años de antigüedad por otras de origen chino, con aire acondicionado. Según se estudia desde el gobierno porteño, el servicio se retomaría con un aumento que llevaría el boleto a $3,50.

La suspensión del servicio que une las terminales Plaza de Mayo y Carabobo se produce a pesar de los recursos de amparo presentados por legisladores porteños para evitar la medida, uno de ellos impulsado por María José Lubertino y rechazado el miércoles por la magistrada Lidia Lago.

La medida, anunciada el 4 de enero por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que constituye la primera adoptada por el gobierno porteño tras hacerse cargo del servicio de subtes el 1ro de enero, fue comunicada el martes por la empresa concesionaria, Metrovías, a la Comisión Nacional de Valores.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, rechazó el cierre de la línea, advirtió que "no hay necesidad de parar la flota dos meses" y dijo que la entidad propuso "alternativas como parar la mitad de la línea o hacerlo en forma escalonada".

"En marzo, cuando reabra al Línea A, será un servicio ineficiente, con menos coches, pero con aire acondicionado", expresó el dirigente en declaraciones realizadas en un homenaje que hicieron los metrodelegados junto a organizaciones sociales, en un viaje desde Plaza de Mayo a Primera Junta, donde concretaron un festival.

La suspensión del servicio fue rechazada por la Comisión de Vecinos de Flores y el Frente Nacional Peronista Caba, que también repudiaron un eventual aumento del boleto y cuestionaron que no se hayan inaugurado las estaciones que ya están terminadas como parte de la prolongación de la Línea A.

Las 45 nuevas formaciones, reportó el SBASE, son de acero inoxidable con capacidad para 133 pasajeros en cada uno, están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y los coches "son accesibles, ya que cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación".

Los nuevos coches fueron comprados en China y para su funcionamiento requieren un cambio de la tensión "de las catenarias, de 1.100 volts a 1.500 volts", reportó el organismo porteño.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que grupos de dos vagones de las formaciones Le Brugeoise que serán retirados funcionarán desde marzo como bibliotecas públicas en 10 plazas de la ciudad, en la zona de Parque Lezama y en las ubicadas en el trazado de la Línea A, como el Parque Rivadavia, Plaza Flores y Primera Junta.

14 de enero de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

La Ciudad quiere volver a aumentar el pase de subte
Las autoridades del servicio de transporte convocaron a una audiencia pública con el objetivo de readecuar la tarifa.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante