Problemas en los bondis que "apoyan" al Sarmiento
Los colectivos tienen una demora de dos horas. "De noche se viaja bien, pero de día es lo mismo que ir en el tren", aseguraron a 24CON.
Antes, controlada por TBA, funcionaba mal. Ahora, el servicio no mejoró aunque se evidencian los trabajos llevados adelante por la UGOMS ( Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento) en el trazado de vías y algunas formaciones re acondicionadas.
Evacuaron una formación por fuego en un vagón
Empero, algunas de las medidas aplicadas para paliar el mal servicio, de a poco empiezan a decaer. Desde que se iniciaron las obras para mejorar el Sarmiento, y se instauraron nuevos horarios de funcionamiento que limitó los trenes nocturnos y los que corrían domingos y feriados, se pusieron a disposición de los pasajeros colectivos que desde cada estación, a través de la Autopista del Oeste, llegaban a Once y volvían.
Para las jornadas de enero fueron contratadas varias líneas que se repartieron las estaciones. Castelar fue asignada a las líneas 96 y 180, entre otras. Pero la 96 tuvo problemas con las unidades que puso a correr por sus propios recorridos. Según informó personal de seguridad del ferrocarril a 24CON, por el mal estado de los colectivos, las empresas aseguradoras obligaron a la línea a poner en sus recorridos habituales los mejores coches, por los que ofrecía para complementar al Sarmiento debieron ser retirados.
Sin una de las líneas principales, los servicios complementarios se vieron reducidos. La 180 pudo poner a disposición sólo dos coches por estación los que van y vuelven constantemente del oeste hasta Once y conlleva una demora de 2 horas entre servicio y servicio.
Las nuevas formaciones para la línea Sarmiento
En otras estaciones el inconveniente se repite. Ante la primera demora, algo constante en las mañanas del Sarmiento, los servicios complementarios se llenan pronto y las líneas comunes que unen la ciudad con el oeste, como ser el 166 que une Morón-Palermo, el 136 que une Marcos Paz con Primera Junta, el 1 que de Morón llega a Primera Junta, entre otros.
“Están buscando otro proveedor. De noche se viaja bien en los colectivos. Pero de día es igual que en el tren”, explicaron a 24CON desde Bendito Sarmiento, un grupo de usuarios que busca difundir a través de Twitter y Facebook el mal estado del ferrocarril.
Miles de pasajeros del Mitre piden revisar los trenes
Desde la implementación del sistema de colectivos, no se cubría todo el servicio del Sarmiento, ya que los colectivos no se detenían en estaciones intermedias, viajaban directo a Once, lo que obligaba a los pasajeros que, por ejemplo, bajaban en Liniers a utilizar únicamente el ferrocarril.
“Las demoras son diarias sobre todo a la mañana. Ni hablar de coches nuevos. No hubo uno. La gente se queja. Y si me preguntas si el servicio mejoró, te tengo que decir que no. Están haciendo cosas, pero el servicio no mejoró”, apuntaron desde el grupo de usuarios. “Hay coches pintados de azul, hace 20 días inauguraron el diferencial a Mercedes, pero son los anteriores repintados”.
La demanda, la cantidad de pasajeros, la disminución de las formaciones, ya que muchas están en procesos de reparaciones y mantenimiento, y la falta de servicios de colectivos complementarios, incrementaron el malestar diario que viven los usuarios del tren.
“Todo funciona al revés. Si el tren anda mal, y vas en colectivo, te piden boleto. Todo está subvertido en orden: El servicio debería ser bueno, los usuarios deberíamos pagar, y el personal de evasión debería pedir el boleto. Pero sucede todo al revés. Es incoherente”, finalizaron.
4 de enero de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Aerolíneas está dentro de las 15 mejores empresas que vuelan a Europa
Según una encuesta a pasajeros está mejor catalogada que British Airways y otras multinacionales. Conocé a las primeras.
Un pasajero cayó a las vías y hay demoras en el servicio
El accidente ocurrió a la altura de la estación de La Paternal y causa retrasos de media hora. También hay demoras en el Sarmiento y Mitre.
Evacuaron una formación por fuego en un vagón
Los pasajeros tuvieron que desocupar los vagones de emergencia antes de llegar a Retiro.