Cortes de luz: ¿A cuánto se consiguen los grupos electrógenos en el GBA?
Es por los reiterados cortes de energía.
Alberto Guiomar es vendedor de grupos electrógenos en Casa Fenk, una de las más antiguas de Buenos Aires. En diálogo con INFOnews aseguró que “hay un efecto contagio en la gente”.
Guiomar dice que “quizás porque un vecino o pariente se compró uno y porque si uno saca las cuentas no son tan caros es que muchos invierten unos pesos en un equipo”.
Los días que se corta la luz en un barrio de la Ciudad es cuando más llamados hay y los teléfonos explotan pidiendo precios por un grupo electrógeno. “Es una demanda ficticia diría yo porque muchos consultan, dudan y no vuelven a llamar”, explica el vendedor.
Un grupo electrógeno para una casa de familia es habitualmente de 2,5 kva, “funcionan con nafta y cuestan unos $4000”, dicen desde Fenk y explican que son para abastecerse de energía pero no para usar el aire acondicionado.
Para supermercados de barrio habría que pensar en uno de 20 kva y esos “cuestan alrededor de $30.000 ya que mantienen una cámara, varias heladeras, todas las luces del local y otros aparatos”.
En el caso de los edificios ya se necesita un equipo superior. “Ahí la inversión será de unos 14.000 dólares en adelante”, explica el vendedor y dice que “la instalación también hay que tenerla en cuenta”.
Desde Fenk dicen que “hay equipos más económicos pero que no tienen valor de post venta, como suelen ser los chinos que cuando cumplen su ciclo ya no sirven más”.
La otra opción es alquilar un equipo, como hacen muchos edificios. Uno de 1000 kva cuesta unos $45.000 por mes. En todos los casos hay que tener en cuenta el gasto de combustible, ya que algunos funcionan a nafta y otros son gasoleros.
NOTAS RELACIONADAS
Deberán resarcir a quienes sufrieron los cortes de luz
El gobierno fijó una multa de 158 millones de pesos para Edesur y Edenor. Cuánto le corresponde a las personas afectadas por las fallas del servicio.
Fuente: Infonews.com
17 de diciembre de 2012