Pánico por la aparición de escorpiones mortales

Se trata de una especie que produce un veneno que puede ser letal para el humano.

La preocupante aparición de alacranes venenosos en varias casas del barrio Villa Las Rosas, en el límite entre Quilmes y Bernal, alarmó a los vecinos, quienes le reclamaron a la municipalidad que interceda ante AySA en la limpieza de las cloacas, ya que presumen que desde los caños ingresan a las viviendas.

Tienen ocho patas, son parientes de las arañas, pero traen consigo un arma letal, un pequeño aguijón que inyecta un veneno tan poderoso que puede matar al ser humano. Compiten con los alacranes “Bonaerensis” por la comida, pero son mucho más peligrosos. María Bettinsoli, una de las damnificadas, señaló que tuvieron “este problema hace cinco años atrás y ahora empeoró”, según publicó Diario Popular.

‘Yo junté tres ejemplares que maté aquí en mi casa y se los presenté a un biólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que nos confirmó que son de la especie Tityus Trivittatus’, afirmó la vecina.

Diferencias visibles entre alacranes Bonaerensis (arriba) y Tityus (abajo)
Existen más de 1.500 especies de alacranes de las cuales sólo 25 podrían ser mortales. En nuestro país hay 45 especies siendo la Ttyus Trivittatus, la más agresiva. Asimismo, la Bettinsoli explicó que “la picadura podría ser mortal para bebes, niños y ancianos. Yo tengo nietos y la verdad siento mucho miedo. Es feo prender la luz del baño y encontrar uno de estos bichitos. Me preocupa por su situación y también por la de mis vecinos”, agregó.

Según relatos de los vecinos, un comerciante del barrio sufrió la picadura mientras limpiaba una bacha de cocina y, afortunadamente, no tuvo que ser hospitalizado.

Los vecinos de Villa Las Rosas también le solicitaron al municipio de Quilmes que difunda información sobre los escorpiones, comúnmente conocidos como alacranes.

“En primer lugar, no sabemos por donde pueden ingresar a los hogares. Suponemos que es por las cloacas, ya que en la mayoría de los casos se detectan en los baños”, manifestó María Rosa.

En el pasado mes de marzo, en la misma zona, un alacrán atacó a una mujer que debió ser asistida con una fuerte inflamación en el brazo; y se sospecha que uno de estos ejemplares también fue el que mató a su perro.

El ataque tuvo lugar en una vivienda ubicada en Bernal Este, donde la vecina se topó con el arácnido en su cocina.

¿Qué hacer con los alacranes?

No son de la zona, pero ya desde hace años es común encontrarlos en el Conurbano. Ante una picadura, el centro asistencial especializado es el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas de El Palomar, designado como Centro Nacional de Intoxicaciones. Allí podran suministrarse los antídotos correspondientes y los tratamientos más importantes. No obstante, ante una picadura, es necesario atrapar al alacrán para así identificar que especie es y que tratamiento es más conveniente. En diálogo con 24CON, la Licenciada en Biología María Laura Libonatti, entomóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, becaria doctoral del Conicet, explicó que para realizar cualquier investigación sobre estos arácnidos o algún insecto es preferible conservarlo entero. Dentro de las prácticas de la biología, para conservarlo es común “fijarlo” en alcohol. “Para poder disecarlo o para ver bien a qué familia pertenece es preferible que esté entero, entonces se lo puede atrapar con un frasco, o agarrarlo con una pinza, y luego llenarlo de alcohol. Es una manera común de corroborar a qué clase pertenece, a qué familia. Para hacer una investigación siempre es mejor tenerlo entero”.

La bióloga señaló que los alacranes son de la misma clase que las arañas y los opiliones, y aunque el saber popular los englobe, no son insectos. A pesar de que la mayoría de los ejemplares que habitan el territorio argentino no son mortales para el ser humano, ante cualquier picadura, es preciso conservar el alacrán, aun cuando no esté entero, para poder corroborar que antídoto corresponde a ese espécimen en particular.

Ante cualquier picadura es necesario dirigirse a un centro asistencial cercano o directamente al Hospital Posadas, que se ubica en la intersección de la Avenida Illia y Marconi, El Palomar, o bien comunicarse con el área de Toxicología del nosocomio al 0800-333-0160.

 

25 de octubre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Alerta por alacranes en un jardín de infantes
Lo denunciaron los padres de los alumnos.

 

Alerta en el Conurbano por los alacranes mortales
Vienen de Santa Fe y Córdoba, donde murieron un bebé y un nene. ¿Qué hacer en caso de ser picado por un escorpión? Conocé cuál es la especie letal.

 

Lo que siempre quiso saber: ¿Cómo copulan los bichos?
Penes en la cabeza, sexo en grupo y apareamientos en vuelo. Una bióloga explicó a 24CON las relaciones sexuales más extrañas, y no tanto, de la naturaleza.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante