Pasará 3 años en la cárcel por vender remeras nazis
"Wachiturro, en mi época serías jabón", rezaba el estampado. Las comercializaba una ex candidata a legisladora relacionada a Biondini.
La ex candidata a legisladora porteña por el partido de ultraderecha Alternativa Social, Ivanna Romina García Moreno, fue condenada por el delito de discriminación, tras comprobarse que estampaba remeras y buzos con simbología nazi. Su taller, en el barrio porteño de Villa Santa Rita, fue allanado el 28 de junio pasado. Allí se encontró una biblioteca sobre el Tercer Reich, videos afines, moldes y remeras con la cara de Adolf Hitler y la frase “Vos wachiturro en mi época serías jabón”, otras con la leyenda “Skinhead Girls, White Power” y también la imagen de Mohamed Alí Seineldín: “Argentina tiene héroes”. García Moreno se negó a declarar, pero reconoció los hechos que se le atribuyen, por lo que tuvo un juicio abreviado y una condena a tres años de prisión en suspenso. Además, “deberá tomar un curso en el Instituto contra la Discriminación y cumplir cien horas de trabajo comunitario”, informó el fiscal Gustavo Galante, según publicó Página 12.
Según puede observarse en el expediente judicial, una de las direcciones de Facebook, con los modelos, había sido abierta en noviembre de 2010. Los clientes se contactaban vía mail, celular o en Mercado Libre, donde sólo se exponían motivos relacionados con la guerra de Malvinas. La ex candidata ofrecía como punto de encuentro la esquina de Nazca y Juan B. Justo, a tres cuadras del taller donde estampaba las remeras y buzos. Tenía todos los talles y cada remera costaba 70 pesos, y 110 con envío incluido. Ante la ley, García Moreno dijo trabajar de “cadete”.
Entre la oferta había un modelo con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo dentro del clásico redondel tachado que indica prohibición y debajo la frase “Campo de Mayo”. Otro estaba dedicado a la Presidenta: “Maten a la yegua”. A estas remeras se sumaba una larga lista vinculada con items del partido de esta ex candidata: “Juventud Fascista”, “Libre Social Nacional”, “Alerta Nacional”, “Alternativa Social” y “Biondiniargentina.org”. Al pie de las gráficas se observa una pequeña aclaración: “Las ganancias se destinarán a los fondos del movimiento y así poder continuar la lucha”.
La ex candidata se declaró culpable de infringir el artículo 3 de la ley 23.592, que estipula penas de un mes a tres años a quienes realicen propaganda basada “en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”. Como no tenía antecedentes penales, quedó en suspenso la pena de tres años que le impuso el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo de Carlos Bentolila.
La lista de libros que se secuestraron durante el allanamiento incluye: Hacia el III Reich, de Joseph Goebbels; Hitler, habla el Führer, de Helmut Heiber; Cultura europea, doctrina nacional del trabajo, de Daniel Marcos; y Holocausto judío: cámaras de gas. ¿El fin de un mito? Además, discursos de Rudolf Hess, entre otras publicaciones. También había varios videos y revistas afines al neonazismo. Además habría imágenes de un acto en Casa Patria, con decenas de jóvenes blandiendo banderas con las esvásticas impresas.
“La causa está ahora en trámite de verificación para determinar si hay una infracción a la ley electoral”, comentó Galante a este diario. Si se prueba que la venta de remeras ayudó a financiar la campaña de Alternativa Social, este partido podría perder la personería jurídica.
17 de octubre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Lavan la cara a torre nazi y ahora es mansión de lujo
Se trata de un castillo que funcionó para vigilar campos. De la matanza humana a la opulencia.
Neonazis le cosen la boca a un pibe por ser judío
Además, los agresores aseguraron ser miembros del Ku Klux Klan.
Nuevas pruebas aseguran que Hitler huyó a la Argentina
Un documental expone más evidencias de que el líder nazi se refugió en la Patagonia.