La Peregrinación Gaucha  ya mató a seis caballos

Proteccionistas denuncian que los animales sufren maltratos y están mal alimentados. Las imágenes.

Al menos seis caballos murieron en lo que lleva la 68° Peregrinación Gaucha a Luján, según confirmó el presidente de la Asociación Contra Maltrato Animal (ACMA), Edgardo Di Salvo. El motivo no se debe sólo a la larga caminata que realizan hasta la Basílica, sino también porque padecen malos tratos, alimentación deficiente y constantes sobreexigencias.


ACMA atendió en Moreno a varios animales exhaustos provenientes de Luján, mientras se organiza una manifestación de repudio, junto a otras organizaciones protectoras. También reclaman la colaboración del Senasa, por la ausencia de controles, publica el sitio local El Civismo. 
 


Di Salvo marcó una diferencia entre la mayoría de los participantes de esta peregrinación y los gauchos que forman parte de los centros tradicionalistas, como El Rodeo o Martín Fierro, que sí cuentan con los papeles correspondientes de sus caballos y les brindan los cuidados adecuados.

La peor postal de esta tradición, que se repite todos los años, se registró en las calles Doctor Muñiz y Mariano Moreno, cuando un caballo que provenía de Libertad, partido de Merlo, tirando un carro, se desplomó a pocos metros de esa esquina. Dos menores estaban a cargo del animal e hicieron varios intentos para salvarle la vida, aunque sin éxito.


Según contó uno de los muchachos, al caballo "le agarró un calambre" acompañado posiblemente por un infarto. Los vecinos reclamaron la presencia de un veterinario y de la Policía, para que cortara el tránsito, por temor a que un vehículo pisara la cabeza del animal.

Además, hubo reproches a los jóvenes que, de acuerdo a sus dichos, hacía 13 años que tenían al equino, y su intención no era participar de los festejos tradicionalistas, sino pasar un fin de semana en Luján.


La imagen del animal desplomado, a la vista de todos, llamó la atención de los numerosos visitantes que pasaban por la avenida en carros con ruedas neumáticas, tirados por caballos en no mucho mejor estado.


Mientras esto pasaba, en la red social Facebook eran subidas fotos que mostraban otro caballo muerto en la esquina de 9 de Julio y Lavalle, al tiempo que corría un comentario indicando que en cercanías de la Ruta Provincial 6 la imagen también se repetía.


Desde 1945 hasta la fecha, el último domingo de septiembre, el Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro organizan junto al Municipio de Luján la Peregrinación Gaucha, el evento de concentración equina más grande del mundo.


Esta peregrinación fue declarada de interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia y de interés Municipal Permanente por el HCD de Moreno y el HCD de Luján.


Como repudio a este uso de animales, activistas convocaron a una manifestación en contra de la Peregrinación Gaucha y, desde la Asociación Protectora de Rescate Equino,  aseguran en un comunicado que "cada año es un incesante pasar de carros sobrecargados de bultos y personas, que, de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, pasan por General Rodríguez intentando llegar a Luján. En ese camino, muchos caballos pierden la vida por el exceso de esfuerzo y peso, las malas condiciones de salud y físicas en general".

 

NOTAS RELACIONADAS

Así quedó la casa del dueño que dejó morir a su perro
Los vecinos le hicieron un escrache luego de que su siberiano falleciera encadenado por el hambre.

 

Quedaron prohibidos los carros tirados por caballos
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en el distrito.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante