Piden cambiar la tosquera de la muerte por una plaza

La Cava de Scarpatto ya se cobró 23 víctimas. Los vecinos reclaman su cierre hace tres años. "No queremos poner más cruces", dicen.

El calor está cada vez más cerca y, en Florencio Varela, toda la preocupación está puesta en el peligro que representa la tosquera de Scarpatto, que ostenta el triste récord de haberse cobrado 23 vidas durante los meses de verano. Los familiares de las víctimas reclaman que se cierre definitivamente el lugar y se instale en reemplazo un espacio recreativo, con juegos para los chicos.


La cantera – una de las seis que existen en el distrito – está ubicada en las calles Amenábar y Oliden del barrio Villa Hudson, en la localidad de Bosques. Sus 55 hectáreas pertenecen a la firma Aster S.A., pero quedaron abandonadas al iniciarse una disputa legal por su propiedad, luego del fallecimiento de su dueño, Antonio Scarpatto.


Aunque todos los años, para estas fechas, el Gobierno local lanza campañas que prohíben el ingreso al agua y también contrató seguridad privada para la vigilancia, los vecinos aseguran que no es suficiente. Por eso, marcharon a la Municipalidad junto con la CTA local y el Foro Ambiental, y convocaron a firmar un petitorio para la clausura de la tosquera, la colocación de vigilancia “efectiva”, un resarcimiento económico a las familias de las víctimas fatales y la creación del espacio recreativo infantil.


Los habitantes de los barrios de Hudson, Villa Allan y Carolina vienen reclamando hace más de tres años porque sus hijos “no tienen lugares para jugar, y menos para refrescarse”, dijo Ignacio Cocentti, referente de la CTA, en diálogo con el diario La Tercera. “Presentamos el proyecto para un espacio multi-juegos y, aunque fue aprobado, todavía no se hizo nada”, agregó.


El pozo de agua de Scarpatto “hace de sopapa y directamente te chupa. Nadie sobrevive más de tres minutos. Por eso consideramos que hay que resolverlo de inmediato”, advierte el gremialista. El peligro es doble porque, además, en el predio hay una torre de alta tensión con peligro de derrumbe.


En abril del año pasado, la Comuna anunció un estudio de impacto ambiental, a cargo del licenciado Claudio Guardo de la Universidad de La Plata. En el comunicado se aclaraba que esta decisión era fruto “del sostenido interés municipal por corregir el daño ambiental provocado por la actividad de la empresa” que explotó la cantera hasta su abandono.


“Nunca recibimos el resultado del informe, ni la resolución de qué se hará con ese lugar. Necesitamos al menos que sea alambrado, ya no queremos poner más cruces”, enfatizó Concetti, en referencia a los 23 símbolos de madera que se colocaron en el lugar, a modo de homenaje a las víctimas.

“Hay familias que quedaron totalmente desprotegidas. Nuestro pedido es claro: no queremos que más chicos inocentes mueran”, concluyó el referente.

 

NOTAS RELACIONADAS

El video de la tosquera que "tragó" a 22 personas
Algunos meses atrás, 24CON fue testigo casual de la muerte de un joven en una tosquera. Hoy el material repercute en la televisión argentina.

 

Quiso paliar el calor en la laguna de un golf y se ahogó
El joven tenía 17 años. Su cuerpo apareció flotando en la tarde de ayer, bajo los intensos rayos del sol.

 

Quilmes: aparece el cuerpo de un joven en una tosquera
Quiso refrescarse, pero no midió la profundidad y murió. Es el tercer caso en lo que va del año.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante