Establo terapéutico necesita padrinos para mantenerse
Es el más importante centro de equinoterapia del Conurbano. "No tenemos dinero ni para la comida de los caballos", explicó a 24CON su directora.
A pesar de ser reconocido hasta por UNICEF, está atravesando un momento difícil, la economía no acompaña el crecimiento de sus pacientes. “Estamos en una situación caótica, necesitamos padrinos para poder serguir. Tenemos chicos en lista de espera pero no los podemos atender porque no tenemos fondos”, explicó a 24CON la Doctora Graciela Bazzi, titular del Establo Terapéutico.
“El 75% de los chicos son becados, y el 25 restante no alcanza para cubrir todos los gastos. Del total de los chicos, tres cuartos no tienen cobertura médica, o si la tienen, no les cubre este tipo de tratamientos. Algunos no tienen plata ni para viajar hasta Moreno”, apuntó la especialista.
Ubicado en el barrio Trujuy del partido de Moreno, da contención a los chicos desde el trabajo especial con caballos. La Fundación Argentina Científica Establo Terapéutico, es una entidad civil sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a la equinoterapia, y que desarrolla su labor con un profundo sentido social. Dentro de sus principios se encuentra el padrinazgo de los pacientes que no pueden costear el tratamiento. Sin embargo, los padrinos escasean. “Casi siempre son particulares, a veces aparecen por unos meses y después desaparecen. Por motivos políticos, se nos cayeron varias becas que nos daba una agrupación. Todos trabajamos Ad Honores, pero así no podemos seguir, no tenemos ni para el alimento de los caballos”.
La intención de Bazzi es llegar a quienes puedan aportar. “Si es un famoso mejor, un actor, un empresario. Empresas también, que quieran auspiciar nuestro trabajo. Los padrinos pueden conocer a quien se destina su dinero, es una beca directa, cada padrinos tiene su ahijado. Pero no siempre se le informa a la familia del paciente quién es el padrino, para evitar presiones externas al tratamiento”, apuntó.
Cada tratamiento ronda los mil pesos por mes, los que se destinan al cuidado, alimentación y veterinario de los caballos. Las becas y donaciones pueden ser completas, medias o hasta de un cuarto. “Con varios padrinos que den un cuarto de beca, son un montón de chicos los que podríamos sumar a los tratamientos”.
El establo cuenta actualmente con dos caballos especialmente entrenados para relacionarse con chicos. Durante los últimos temporales, los boxes donde estaban los equinos debieron soportar el embate de los vientos, quienes lograron hacer volar algunos techos. “Lo arreglamos como pudimos, hasta con cinta. Gotea un poco adentro cuando llueve, pero está dentro de nuestras intenciones arreglarlo como corresponde”, aclaró Bazzi.
El establo fue seleccionado por la organización Banderas de la Paz como embajadora y es reconocida por la UNESCO, sin embargo, no cuenta con aportes de ninguna institución tanto ONG como estatal. Los principales aportes son de los profesionales que trabajan y, algunos, viven en el lugar. Quienes con sus trabajos fuera del establo, logran financiar los insumos y materiales necesarios en las terapias.
“Vienen algunos chicos que necesitan mucha atención, y otros que no tanta. Todo tratamiento es particular y especifico. Hoy contamos con dos caballos que son entrenados constantemente para este labor, pero sin fondos no podemos seguir, tenmos muchos chicos en espera todavía”, finalizó la terapeuta.
El Establo Terapéutico abrió una línea de contacto para todo aquel que quiera colaborar ya sea apadrinando a algún paciente o bien interiorizándose en el tema. Los teléfonos son: 153 657 5173; 0237 481 3621. o directamente en su web: www.establoterapeutico.org
20 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Caballo casi muere ahogado en lodo
Matan al Jesse James que robaba a caballo
Un policía de la Federal le pegó dos tiros cuando intentó asaltarlo en la puerta de su casa.
Nunca te hagas el guapo con un caballo