La descabellada moda de bautizar animales con nombres de famosos

Desde el murciélago Spielberg hasta el conejo Hugh Hefner, esta lista no para de sorprender. Yapa: la avispa Elvis.

¿En qué momento se volvió tendencia llamar a especies recién descubiertas con nombres de personajes ilustres?


Según Elinor Michel, de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica del Museo de Historia Natural de Londres, los científicos que identifican nuevas especies son los encargados de elegirles el nombre y, por lo general, no suelen ponerle el propio. 'Eso sería visto como un gesto de arrogancia', explica Michel.


En cambio, los investigadores tienden a elegir nombres que hagan alusión a alguna característica particular de la planta o el animal que hallaron, o al lugar del descubrimiento.

 

Conocé a los famosos de Hollywood que conviven con fantasmas (ACÁ)

 

Otros escogen el nombre de una persona que respetan o admiran, y ahí es donde surgen Elvis Presley, Bob Marley, Hugh Hefner, o incluso personajes de la ficción como Darth Vader o Bob Esponja.

 

EJEMPLOS

 

En el caso de Coloborhynchus spielbergi, se trata de una especie extinta de pterodáctilo descubierta en 2003 y que rinde lógico homenaje a Steven Spielberg, director de la aclamada 'Jurassic Park'.

El Albunea groeningi Boyko es un crustáceo parásito del cangrejo de arena que habita en el mar de China. Se dice que el homenaje de quien lo descubrió viene por la similitud de la especie con el popular Doctor Zoiberg de 'Futurama'.

La Scaptia beyonceae, una rara especie de tábano de Queensland, Australia, le debe su nombre a la cantante estadounidense Beyoncé. Bryan Lessard, investigador responsable del hallazgo, dijo que 'los abundantes pelos dorados del abdomen del tábano' lo convencieron de que el insecto debía llamarse igual que la artista.

Esta avispa rinde tributo al rey del rock 'n roll, más exactamente por una de sus canciones: 'All Shook up' de 1957 y considerada por Rolling Stone como uno de los mejores 500 temas musicales de la historia.

Esta especie de conejo que habita en bosques de la coste este de EE.UU. dedica su nombre a Hugh Hefner, legendario creador de la revista Playboy y que, con sus conejitas, no sólo hizo una fortuna sino que lo hizo merecedor a que una especie llevara su nombre.

La llamada ex vigilante de la Playa tiene el honor de tener un fósil con su nombre: una especie de polilla conservada en ámbar. El nombre entero viene siendo una transcripción de 'Carmen Electra She Kiss Me' (Carmen Electra me besó). El científico que bautizó al bicho, trató de ponerse en contacto con la actriz para contarle el bonito detalle que había tenido con ella, pero no lo consiguió. Hay que reconocerle, aunque no lo haya logrado, la extraña táctica de flirteo.

Lo suyo hubiera sido que el Caballero Oscuro hubiera servido de inspiración para bautizar un murciélago o, incluso, un insecto. Pero no fue así y acabó recibiendo su nombre un animal acuático. ¿El motivo? A los científicos les pareció que la mancha de su cola se parecía al símbolo de Batman.

Esta especie de esponja marina no vive en una piña, pero sí debajo del mar. Del Mar de Malasia, concretamente. El personaje de dibujos más famoso de la última década ya tiene su especie.

El nombre de este escarabajo hace homenaje al casco del sinistro padre de Luke. Darth Vader tiene además otros dos seres que llevan su nombre. Cabe mencionar que también cuentan con sus correspondientes especies animales Yoda, Han Solo y Chewbacca.

 

13 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Conocé a los famosos que conviven con fantasmas
Espíritus, seres sobrenaturales y otros fenómenos paranormales que atravesaron la vida de famosos.

Películas tan obvias que se resumen en un solo cuadro
Hollywood nos tiene acostumbrados a que sepamos cómo van a terminar los filmes.

Las 15 mejores "partes de atrás" de todo Hollywood
Infartante ranking con los traseros más prominentes de la farándula extranjera.

 

NOTAS RELACIONADAS
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante