Prometen $1 millón para las zonas más afectadas
Los distritos recibirán el dinero para reparar daños y asistir a evacuados. También se enviaron medicamentos.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, prometió subsidios por más de un millón de pesos para los municipios de Azul, Tres Arroyos y Necochea, afectados por el temporal, e hizo foco en la responsabilidad de la cosecha intensiva en las inundaciones.
Según un comunicado de prensa, Mariotto señaló que "hay temas estructurales que se tienen que abordar respecto al uso del agua en temas de siembra" de manera urgente, en relación con las causas de los desbordes de los cauces, donde según especialistas juegan un rol clave el cultivo de soja, el uso de fertilizantes y la falta de recuperación de las tierras por la cosecha intensiva, que vuelven poco permeable el suelo.
En referencia a la construcción de canales clandestinos, una de las particularidades de la región, Mariotto indicó que la falta de normativas tendientes a controlar los efectos de los cambios en los modos de cosechar, al remarcar la necesidad de "legislar con mucha celeridad con respecto a esta nueva forma de desagotar el agua de los campos", se informó.
"Sabemos que el campo se necesita para la siembra, pero el agua drena más rápido y las ciudades se inundan más. Es un tema que estamos estudiando con los legisladores y vamos a discutirlo en el Senado", adelantó en el parte de prensa.
En relación con los subsidios, el vicegobernador entregó, en nombre de la Cámara de Senadores bonaerense, subsidios por 400 mil pesos a los municipios de Azul, Tres Arroyos y Necochea.
Los fondos están destinados a solventar las tareas de recuperación de las ciudades y de asistencia de los evacuados que fueron víctimas del fuerte temporal que azotó la región durante la última semana.
Medicamentos, vacunas, sales de hidratación y pastillas potabilizadoras fueron también enviados a los distritos más afectados por las fuertes lluvias, informó el ministerio de Salud de la Provincia.
“Hemos enviado insumos a las zonas más afectadas para reforzarlas con la provisión de sales de deshidratación, antiparasitarios, antibióticos, antipiréticos y alcohol en gel, para que estén en condiciones de enfrentar las posibles consecuencias sanitarias de la inundación”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
Estos insumos se utilizan especialmente en estos casos porque los cuadros más habituales derivados de este tipo de emergencia son las gastroenterocolitis, parasitosis, neumonías y otras infecciones relacionadas con la contaminación de las aguas.
Además, los hospitales provinciales de las zonas afectadas se encuentran en alerta para la detección de estos diagnósticos y la posible aparición, cuando bajen las aguas, de pacientes con leptospirosis o hantavirus.
“También estamos en contacto permanente con las secretarías de Salud de los municipios afectados por el temporal para ofrecer apoyo técnico y logístico”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud.
Crovetto informó que permanecían evacuados en refugios 250 residentes de La Matanza; 50 de Olavarría; 27 de la localidad de San Jorge, en Laprida; 51 de Pilar y 12 de Azul.
25 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Baja el agua en Azul y los evacuados vuelven a su casa
Los accesos ya están despejados y la ciudad encuentra el alivio.
Azul quedó tapado bajo el agua por las intensas lluvias
El intendente local aseguró que preparan operativos de emergencia para evacuar a los vecinos.