El genio que estudió en San Martín y se hizo millonario

Juan Martín Maldacena vive en EE.UU., pero pasó por Bariloche y elogió el interés por la ciencia en el país. Por qué puede ser más groso que Einstein.

El científico argentino Juan Martín Maldacena, uno de los físicos más destacados del mundo por sus contribuciones a la teoría cuántica, volvió por unos días al país y destacó el desarrollo del sistema científico local en los últimos años. Además, elogió el "creciente interés general por las ciencias".


"Antes era imposible imaginar a alguien comprándose un libro de Matemáticas para leer en la playa. El interés general por la ciencia aumentó mucho en el país", expresó Maldacena, de visita en Bariloche.


En ese sentido, el investigador del Institute for Advanced Study (IAS), de Princeton, Estados Unidos, destacó que "hay más gente trabajando en divulgación y además lo hace muy bien, como Adrián Paenza con sus libros de divulgación de Matemáticas, u otros que escriben para la misma colección (Ciencia que ladra). Son realmente muy buenos, para un consumo general, atractivos para la gente, y ayudan a comprender mejor las cosas", sostuvo.


Maldacena tiene 43 años, cursó su enseñanza media en el Liceo Militar General San Martín, de esa localidad del Conurbano. Se recibió en la UBA y completó la Licenciatura en el Instituto Balseiro de Bariloche.


En los 90 se radicó en Estados Unidos y en 1997 revolucionó al ámbito de la Física en todo el mundo, con su propuesta de equivalencia entre una teoría de gravedad cuántica y una teoría de partículas, hasta el momento consideradas incompatibles. Un desafío que ni Albert Einstein pudo resolver.

 

La llamada "Conjetura de Maldacena" plantea la posibilidad de que, si uno rodeara al universo con una pantalla imaginaria, todos los fenómenos de gravedad cuántica podrían estar descritos por una teoría de partículas en esa pantalla, del mismo modo en que los hologramas bidimensionales contienen toda la información del objeto tridimensional al que representan.


Gerardo Aldazábal, su supervisor en el trabajo especial de la Licenciatura, destacó esa contribución señalando que se convirtió en la "más citada" de la historia de la Física: "tuvo 8.000 citas, más que los trabajos de varios premios Nobel", afirmó.

 

Este año, el científico fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental, que fue ni más ni menos que de 3 millones de dólares. Es el reconocimiento académico que más dinero otorga en el mundo, incluso más que el Nobel, que no supera el 1,2 millón de dólares.


Maldacena regularmente vuelve al país y a Bariloche, como sucedió esta semana, en la que ofreció disertaciones para científicos y estudiantes, y también para el público en general.

Allí consideró que "el sistema científico argentino, en el sector que depende del Estado, está mejor ahora que en los años 90, porque el gobierno apoyó mucho a los investigadores, al Conicet, a la Comisión Nacional de Energía Atómica, Invap, y otras entidades del sector".


"Hubo mucho más dinero para la investigación. La gente que conozco está contenta porque hay más dinero, más becas, y todo esto contribuyó al desarrollo", agregó.


También destacó el nivel académico que encuentra en sus visitas al país, al indicar que "hay gente que hace investigación de buen nivel, y al haber más dinero hay más gente que trabaja acá en lugar de hacerlo afuera".


"Vengo periódicamente y siempre encuentro cosas satisfactorias y otras que duelen. Me alegra encontrar a gente haciendo investigación, al igual que veo a la gente del Instituto Balseiro muy contenta, con mucho entusiasmo por aprender, por investigar", afirmó.

 

NOTAS RELACIONADAS

Hallaron la "Partícula de Dios", origen del universo
Explicaría cómo está compuesta la materia. ¿Para qué se la puede usar?

 

 

El Curiosity se movió por primera vez en Marte
El robot enviado por la NASA todavía no posó su brazo mecánico sobre el planeta rojo.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante