Rafael Videla negó un plan sistemático en el robo de bebés durante la dictadura
Lo dijo en sus últimas palabras en el juicio por el robo de recién nacidos durante la dictadura.
En su exposición, el represor remarcó que "las parturientas usaban a sus embriones como escudo pero en realidad ellas eran militantes".
También cuestionó la pertinencia del tribunal. "Ustedes no son mis jueces naturales y los hechos de este proceso ya han sido juzgados", dijo tras lo que dijo ser un "preso politico".
Finalmente, Videla advirtió que "este juicio amenaza en convertirse en una farsa para satisfacer a los políticos que nos gobiernan. Pretendo que a traves de la sentencia, no se adopte una decisión politica de revancha de militantes derrotados".
Además de Videla, Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, al ex almirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta y al ex médico obstetra del hospital Naval, Jorge Magnacco, también podrán exponer sus posiciones.
En tanto, el jueves 5 de julio será el turno del ex prefecto Jorge Azic, del ex marino Rubén Franco, el ex represor Eduardo Ruffo y Susana Colombo, la acusada de apropiarse de un bebé nacido en un centro clandestino de detención, mientras que para la tarde de ese mismo día se prevé la lectura del veredicto, informaron a Télam fuentes del Tribunal.
Videla y Bignone tienen pedida una pena de 50 años de prisión en cárcel común por parte del fiscal de juicio Martín Niklison, al igual que Acosta, Franco y Vañek.
El ex dictador manifestó en su defensa los siguientes enunciados:
Se ha enrostrado al ejercito como autor del plan, como perverso. Es mi deseo reivindicar al ejercito argentino respecto a este agravio irracional y gratuito", dijo Videla.
26 de junio de 2012