Cromañón: el segundo juicio duró sólo 10 minutos
Debió suspenderse apenas comenzado por incidentes con familiares de las víctimas que no pudieron ingresar al recinto.
Debido a que el recinto tiene capacidad para aproximadamente 30 personas, una gran cantidad de familiares quedó afuera y se enfrentó con personal de seguridad en los pasillos del Palacio de Tribunales, lo que obligó a suspender el debate hasta nuevo aviso.
Cinco imputados, entre ellos tres ex funcionarios del Gobierno porteño, comenzaban a ser juzgados para determinar su responsabilidad en el incendio del boliche del barrio de Once en 2004, donde murieron 193 personas y unas 1.200 resultaron heridas.
En lo que se denomina en Tribunales como "Cromañón II", estarán sentados en el banquillo de los acusados el dueño del inmueble donde funcionaba la discoteca, Rafael Levy, y el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López.
También serán sometidos a juicio oral y público el ex subsecretario de Seguridad Enrique Carelli, el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo y el ex comisario Gabriel Sevald, quien al momento del hecho estaba al frente de la seccional 7ma..
La acusación más grave pesa contra Levy, procesado como coautor de estrago doloso agravado por la muerte de personas en concurso real con cohecho activo: el primer delito tiene una pena de entre ocho y 20 años de cárcel y el segundo de uno a seis.
A Levy se lo responsabiliza directamente por el incendio y también de pagar coimas para que el local de Bartolomé Mitre al 3000 no fuera controlado por la Policía.
A Sevald se lo acusa de cohecho pasivo (recibir dinero, en este caso para no fiscalizar), delito que tiene igual pena que el activo, y a López, Rizzo y Carelli de ser coautores de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que prevé hasta dos años de prisión.
El tribunal estará integrado por los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza y como fiscales actuarán Jorge López Lecube -que como los magistrados ya intervino en el primer juicio- y se agrega José María Campagnoli.
Además, habrá tres querellas que agrupan a familiares de las víctimas, representadas por los abogados José Iglesias-Mauricio Castro, Patricio Poplavsky y Mauricio Castro.
Los familiares tienen previsto reunirse frente a Tribunales una hora antes de la audiencia y colocar 194 sillas vacías con los nombres de los muertos en Cromañón y otras 52 para recordar a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero.
El TOC 24 prevé que habrá dos audiencias por semana (martes y jueves), en las que se escucharán 45 testigos, y que el debate podría durar alrededor de dos meses y concluirá antes o inmediatamente después de la feria judicial de julio.
La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo de rock Callejeros tocaba en el local y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.
Esto provocó la emanación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital muriera por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas y hubiera cerca de 1.200 heridos.
Por el hecho, que es el que más víctimas produjo en la Argentina por cuestiones no naturales, se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por incendio doloso, aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que se trató de un hecho culposo (sin intención) y ordenó fijar penas menores.
Actualmente, si bien todos continúan en libertad a la espera de que el fallo quede firme, el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, está condenado a ocho años de cárcel por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo.
El ex subcomisario Rubén Carlos Díaz tiene una condena a seis años de prisión e inahibilitación especial perpetua, por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho pasivo y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, la misma pena pero por el mismo delito que Chabán.
De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.
En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).
3 de mayo de 2012
Fuente: Télam