Terror en los "súper" chinos: había caca de ratas y pan con cucarachas

En San Fernando clausuraron 13 en dos meses por mercadería vencida. En Garín, otro comercio tenía horribles "sorpresas" en las góndolas.

Quizás sea un mito que los supermercados chinos apagan las heladeras por las noches, pero hay muchos que deberían ser muchísimo más cuidadosos con la higiene y la mercadería expuesta en las góndolas. Al menos eso vale para los 13 locales que se clausuraron en los últimos dos meses en San Fernando, y para uno en Escobar que hasta tenía excremento de rata distribuido entre la comida.  

Imagen ilustrativa.

En el caso del primer distrito, la Municipalidad realiza controles desde febrero a raíz de las crecientes quejas y denuncias de los lugareños. Las últimas dos inspecciones fueron en la esquina de Sobremonte con la calle 202 y en Arenales al 1200, y los resultados fueron realmente sorprendentes.


Entre otros hallazgos desagradables, los empleados municipales se toparon con un yogur que había vencido hacía tres semanas, y con un paquete de pan lactal que adentro venía con “sopresa”: tenía cucarachas. Además, había otros panificados llenos de moho y salchichas que, de tan viejas, ya habían tomado un color grisáceo.


"En otros locales encontramos fiambre que estaba vencido hacía dos meses. Cosas como esas, pueden mandar a la gente al hospital. Lo más peligroso son los lácteos vencidos", advirtió Horacio Buinosquy, director general del Control de Servicios en la vía pública, en diálogo con un matutino.


A los supermercados clausurados se les labró un acta de contravención, además de secuestrarles la mercadería en mal estado y aplicarles una multa del Juzgado de Faltas. Pero, una vez que salden esa deuda, podrán volver a abrir sus puertas. “Tratamos de advertirles que pongan un repositor que controle la mercadería pero, en algunos casos, no creo que las condiciones de higiene se reviertan rápidamente", agregó Buinosquy.


También esta semana, pero en la localidad de Garín, partido de Escobar, un operativo de la  Secretaría de Control de Gestión e Inspección General cerró el  supermercado “Happy”, ubicado en la avenida Belgrano al 713.


Entre las faltas registradas, el lugar no contaba con habilitación municipal, matafuegos, luces de emergencia ni libretas sanitarias, además de tener instalaciones eléctricas deficientes y baños con falta de higiene.   


Pero, otra vez, lo más llamativo fue la mercadería. Los inspectores tuvieron que decomisar alimentos vencidos, entre los que encontraron una gran cantidad de excrementos de roedores. Lo que se dice, un verdadero atentado contra la salud.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante