San Fernando

Kiosqueros avivados: por cargar la SUBE piden $2

Se radicaron varias denuncias ante Defensa del Consumidor, pero los comerciantes se quejan de que el servicio gratuito les deja poca ganancia.

Los vecinos de San Fernando se cansaron de los “abusos” que ya son comunes los quioscos de la zona y los denunciaron porque, según dicen, les cobran un “plus” para recargar la tarjeta SUBE a los clientes que diariamente pasan por estos comercios, para abastecerse de crédito en el plástico antes de subir a los colectivos. 


De acuerdo a los testimonios, en este distrito llegan a adicionar hasta 2 pesos por sobre el monto de la carga, cuando se sabe que ese servicio debe ser completamente gratuito.


“El dueño del quiosco que está cerca de la estación San Fernando me avisó que cobraba un plus, así que preferí ir a otro lugar”, confirmó una habitante de la zona a un matutino nacional, mientras que otra – que vive cerca de la estación Carupá – aclaró que la tarifa es diferente según el lugar en que se cargue la SUBE. “En algunos hay que pagar 50 centavos, en otros un peso y, llegando a Victoria, me quisieron cobrar dos”, afirmó.


Asi, fueron varios los afectados a los que no les quedó otra alternativa más que pagar extra, pero, una vez en su casa, radicaron la denuncia correspondiente ante el organismo de Defensa del Consumidor. 


En tanto, desde los negocios se defienden y afirman que, como no está sancionada la Ley de Precios Máximos Obligatorios, quien ofrece el servicio tiene el derecho de pedir una remuneración económica. “Así como un producto tiene un precio en un quiosco y otro precio en el de al lado, hay lugares que cobran por la recarga y otros que no”, dispararon a la prensa, en un local sobre la calle Brandsen.


Según explican, los comerciantes sólo reciben el 1% por parte del Estado en cada recarga de SUBE que realizan. Además, se quejan de que, en horas pico, llegan a entrar “hasta 10 personas a la vez” para solicitar este servicio, por lo que deben descuidar a otros clientes que quieren comprar mercadería y que les dejan mucho más dinero.


En este sentido, dicen que no estarían cometiendo un acto ilegal, siempre y cuando se le avise al usuario del “plus” a abonar antes de que concrete la recarga. “Si el Estado no aumenta el porcentaje que nos da y tampoco nos deja cobrar, vamos a tener que prescindir del servicio”, amenazan.


Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Transporte nacional, Mariano Raimondi, destaca que existe una resolución ministerial que prohíbe que la carga sea paga. “Bajo ningún punto de vista un centro puede sacar rédito económico de la tarjeta. De ser así, primero se procederá a dar de baja el servicio y luego, se le iniciará una demanda penal”, declaró.

 

Notas relacionadas:

 

Dicen que hay "coleros" que cobran para sacar la SUBE
Se quejan de personas que se ofrecen a hacer la fila a cambio de dinero. ¿Cuánto cobran?

 

 

Abrirán 2500 puestos para recargar la tarjeta SUBE
Se podrá recargar en el Banco Provincia, y a través del sistema Bapro Pago.

Tapa
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante