Suben los peajes: Ir del Conurbano a la Ciudad será más caro
Cuáles son las nuevas tarifas de los accesos Norte y Oeste y de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
El Gobierno aprobó ajustes en los cuadros tarifarios para los accesos a la ciudad de Buenos Aires y el Corredor Vial 18 (Rutas nacionales 12 y 14) que une Zárate (Buenos Aires) con Paso de los Libres (Corrientes).
La Resolución 658/2012 aprueba el Cuadro Tarifario a aplicar al Contrato de Concesión del Corredor Vial 18, concesionado a Caminos del Uruguay, con un ajuste de 20 por ciento, según lo acordado en el Acta de Renegociación de contrato, que permite que se repliquen "las variaciones de precios que se produzcan en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversión de la concesión".
Así, las tarifas de la cabina de peaje de Zárate subieron a 20 pesos en horario normal y 20,50 pesos para la hora pico; las del Peaje de Colonia Elía, a 11 y 11,50 pesos, y las de Yerua, a 8,50 y 10 pesos, respectivamente.
También hoy se publicó la resolución 656/12 que autorizó la aplicación de un aumento tarifario de 20 por ciento para todas las categorías de los Cuadros Tarifarios vigentes al público usuario, de las Concesiones del Acceso Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Autopista Buenos Aires -La Plata.
Así, el costo de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en las estaciones de Hudson y Dock Sud, se fijan en 3 pesos para las horas normales y 4 pesos en las horas pico.
Además, por las resoluciones 657 y 658/12, que también se difundieron hoy, se informan los nuevos cuadros tarifarios que regirán para los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Norte y Oeste.
Así, en el acceso Norte, que opera Autopistas del Sol, en la primera cabina de peaje -ingresando desde la Avenida General Paz, en el cruce con la calle Debenedetti- se abonará a partir de mañana 5,50 pesos en horario normal y 7 en hora pico.
En las cabinas de Marquez, Tigre y Capitán Juan de San Martín se abonará 6,50 pesos en horario normal y 7,50 en horas pico, mientras que en la estación de peaje Buen Ayre, en la intersección con la ruta 202, se pagarán 6 y 9 pesos, respectivamente.
En esa misma línea, en el Acceso Oeste, su operador el Grupo concesionario Oeste S.A. cobrará en las estaciones de peaje de Ituzaingó y Luján 5,50 pesos en horario normal y 7 pesos en las horas pico.
Los denominados "Horarios pico" rigen de lunes a viernes -exceptuándose si es feriado- de 7.00 a 10.00 para el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, y de 17.00 a 20.00 para la salida de la ciudad.
En los considerandos de las resoluciones se destaca que los ajustes se corresponden a los acuerdos alcanzados en la renegociación contractual entre el Gobierno y las empresas, por los que se permiten trasladar las variaciones de precios que pudieran producirse en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversión de la concesión.
Estos ajustes se suman a los recientemente aprobados por el Gobierno de Daniel Scioli para las concesionarias de las rutas bonaerenses 2 y 11 que conectan el gran Buenos Aires con la costa atlántica, por una tarifa mínima de 15 pesos y un máximo de 99 pesos.
La Dirección Nacional de Vialidad que preside el ingeniero Nelson Periotti emitió en su carácter de autoridad de aplicación las correspondientes resoluciones, que deberán remitirse a las empresas, teniendo éstas que publicitarlas en dos diarios de sus áreas de influencia.