Postulan a Trimarco candidata al Nobel de la Paz
La madre de Marita Verón se alegró por el reconocimiento. "Pero esto no llena el vacío de no tener a mi hija", aclaró.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) propuso a Susana Trimarco como candidata al Premio Nobel de la Paz del 2013, al rescatar la lucha de la madre de Marita Verón contra la trata de personas, luego de la desaparición de su hija, hace diez años.
"Estoy muy agradecida con la gente que me nominó, fue una sorpresa muy grande que se fijaran en mí, una humilde madre que viene luchando para encontrar a su hija", indicó Trimarco en diálogo con la agencia Télam.
Desde el 3 de abril del 2002, cuando su hija desapareció, Trimarco emprendió una batalla contra una organización que secuestraba y esclavizaba sexualmente a mujeres de La Rioja y Tucumán, con la complicidad de políticos y de policías.
Como fruto de su perseverancia, hoy están siendo juzgadas 13 personas, acusadas por la desaparición de "Marita", aunque la tarea de Trimarco no se reduce al caso de su hija, ya que la Fundación “María de los Ángeles”, que encabeza, ayudó al esclarecimiento de muchos casos y al rescate de decenas de víctimas de este atroz delito.
"Sin la ayuda de ustedes, los periodistas, y su constancia, todo hubiese sido mucho más difícil", indicó la madre de Marita, quien insistió que "jamás abandonaré esta lucha porque no pienso abandonar a mi hija".
"Esta nominación es un honor y es un orgullo que ayuda a respaldar la causa", indicó mientras esperaba en Tribunales que se reinicie la audiencia del juicio por la desaparición de Marita.
Con el relato de una testigo que vino desde Buenos Aires debía seguir esta mañana del juicio por el secuestro, pero como Andrea R. no figuraba en la lista de testimonios, los abogados se opusieron y por eso se postergó el desarrollo de la jornada.
"Ya no me siento más sola", resaltó Trimarco, quien destacó la actitud asumida por la sociedad y los funcionarios, que "finalmente se despertaron y dejaron de mirar al costado, como lo hicieron antes cuando yo venía a Tribunales a golpear las puertas para que me escuchen".
"Eso se terminó, pero con lo que hay todavía no alcanza porque el delito de la trata de personas es terrible, lo tenemos en todo el mundo y es necesario que estemos unidos para combatirlo", expresó.
Puso como ejemplo su lucha y señaló que "si yo sola, como madre, hice lo que hice, imagínense lo que podremos lograr todos unidos luchando contra esos delincuentes para que dejen de llevar a nuestras hijas y destruir familias".
Trimarco admitió que "jamás en mi vida imaginé una propuesta como esta porque yo siempre hago todo de corazón y con mi alma por mi hija".
"En estas Pascuas, con esta nueva resurrección de Jesús, le pedí que haga que me encuentre con mi hija y que Micaela, mi nieta, se encuentre con su madre, a la que espera desde hace años", afirmó.
La mujer contó que recientemente sus abogados le preguntaron qué sentía al recibir tantas distinciones y premios y dijo que ella les respondió: "no siento nada, porque todo esto no llena el vacío que hay en mi vida".
"Sigamos luchando por la seguridad, los derechos a la vida y la libertad", pidió Trimarco, quien resaltó que "yo lucho por eso, no sólo por mi hija sino por todas las que lo necesitan".
Trimarco adelantó que el anuncio oficial de su postulación se realizará 16 de abril durante una conferencia de prensa que se realizará en la fundación "María de los Angeles" en la que estará acompañada por Ricardo de Felipe, presidente de la FACA, entidad que nuclea a 80 Colegios de Abogados de todo el país.
10 de abril de 2012
Notas relacionadas:
"Se termina la impunidad para los raptores de Marita"
Susana Trimarco volvió a pedir "que la justicia haga justicia". Hubo un abrazo al Congreso por el aniversario de la búsqueda de la joven tucumana.
Clausuraron 12 de los 17 prostíbulos que denunció Susana Trimarco
La orden la dio el intendente de la capital tucumana