A 30 años, las historias más conmovedoras de las islas 

Entrevistas con los héroes de Malvinas que vivieron para contarlo. Cuatro historias en torno a la Guerra.

El 2 abril de 1982 las principales radios del país dieron una de las noticias más fuerte del Siglo XX. Argentina había recuperado las Islas Malvinas que desde 1833, casi 150 años, estaban invadidas por Gran Bretaña. Los motivos de quienes tomaron la decisión eran diversos y las consecuencias esperadas también. Menos de un mes después una gigantesca flota enviada por el Reino Unido, ayudada por miembros de la Otan y Estados Unidos, comenzó el intento de reconquista sobre las islas. Argentina respondió con la sangre de sus ciudadanos.

La guerra duró poco más de 70 días, con sólo un mes y medio de combates, pero fue una de las más significativas de la segunda mitad del siglo pasado. Una potencia se vio ofendida por un país pacífico y que hasta el momento, y desde las luchas por la independencia, no había participado en ninguna contienda, pero que con justicia reclamaba soberanía sobre parte de su territorio.

Sucesos atroces se mezclaron con actos valerosos y aún 30 años después algunas heridas siguen abiertas y la guerra sigue doliendo. Los veteranos, quienes defendieron el país y la bandera como en otras épocas lo hiciera el General San Martín u otros próceres, hoy caminan casi sin ser reconocidos. No obstante, a 30 años del conflicto, el “tema Malvinas” está en la agenda de los medios y continúan los reclamos por soberanía.

En 1982 murieron 649 argentinos y 258 británicos. Tras la recuperación del 2 de Abril, los británicos reconquistaron las islas Sandwich del Sur el 25 de abril, y el 1 de mayo comenzaron el grueso de las hostilidades bombardeando Puerto Argentino y Darwin. Argentina respondió con su aviación la que fue el arma más efectiva durante todo el conflicto. Los hechos se sucedieron y hoy son parte de la Historia; el 2 de mayo es hundido el Crucero General Belgrano y el 4 del mismo mes un avión Super Etendard de la Armada Argentina lanza un misil Exocet contra el buque inglés Sheafield destruyéndolo.

Los aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval atacaron a casi toda la flota, hundiendo al menos 8 buques y dejando fuera de las operaciones a otra decena. Algunos de los ataques nunca fueron reconocido por los británicos como el bombardeo al portaviones Invencible. En la semana del 22 de mayo, las tropas del Reino Unido lograron desembarcar en San Carlos y comenzaron su marcha hacia Puerto Argentino. Las batallas se sucedieron hasta el 14 de junio, cuando, ya acorralados, los efectivos argentinos firmaron la rendición.

Las historias de los hombres que pelearon en Malvinas llenaron libros, sorprendieron y hasta se transformaron en películas y documentales. Otras todavía continúan ocultas o pasan desapercibidas aun siendo ejemplos de valentía y coraje. Pilotos como Luís Cervera que siguieron volando aun después de ver caer a sus compañeros, o marineros como Juan di Mario que se salvaron en el Crucero General Belgrano apenas por segundos. Como el soldado Oscar Poltronieri a quien le valió más la vida de sus compañeros que la suya propia. O el caso de Gabriel Fioni, quien siendo un nene se conmovió con la historia de los caídos y hoy es un celoso guardián de sus memorias. Historias vividas sobre Malvinas.

 

 

El "ataque de loro" y el desconcierto de los ingleses
Un piloto relató a 24CON cómo bombardeó un buque. Recordó a sus compañeros caídos y cómo casi cambia el final de la guerra al atacar el cuartel general inglés. "Al escapar se me cruzó un helicóptero y le tiré".

 

"Salí a cubierta y vi el Belgrano que se hundía a mis pies"
El relato de un náufrago del Belgrano es escalofriante. Hoy vive en Morón, pero conserva imágenes vívidas del ataque que sepultó a 332 soldados argentinos. "El buque era nuestra casa. Fue difícil dejarlo".

 

Convirtió una plaza en un museo y logró su sueño de niño
24CON estuvo en un pueblo de Córdoba que se transformó en el baúl de los recuerdos de las familias de los caídosde la guerra. Aviones, uniformes y hasta la proa del Belgrano, sin rejas de por medio.

 

“Los británicos no podían creer que era un único soldado el que los frenaba disparando”
Él sólo frenó una avanzada británica y le permitió replegarse a 120 compañeros. “Disparé desde todos lados”, dijo a 24CON. Es el único civil de la historia con la máxima condecoración, cuando la recibió era analfabeta.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante