Grupo anarquista se atribuye una ola de incendios
Ya hubo más de 300 casos en 8 meses. La policía busca a bandas de jóvenes, pero un blog se jacta del vandalismo y dice que lo hacen "para terminar con la opresión". Los Distritos más afectados.
La Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano bonaerense están padeciendo una extraña ola de quema de autos, en especial de alta gama, por la que cada vez menos vecinos se animan a dejar sus vehículos estacionados en la calle. Según los registros de una ONG porteña, más de 300 autos fueron blanco de ataques incendiarios en los últimos ocho meses, con daños que ascienden a 12 millones de pesos.
Lo curioso es que, en Internet, un grupo anónimo que se hace llamar “Amigxs de la Tierra, Federación Anarquista Informal” reivindica los ataques a autos y camionetas de lujo y se los atribuye como propios. En el blog “Liberación total”, dejaron varios mensajes, en los que señalan que estos hechos son la respuesta combativa a la instalación de cámaras de seguridad en las calles. “Con cada cámara nueva que el Estado instala en la Ciudad de Buenos Aires, se pierden varios metros de libertad más”, señalan, y dicen que el objetivo es atacar “la producción, la mercancía y los vehículos que trasportan” a la gente que está conforme con “este mundo opresor”.
“Asumimos la responsabilidad por los ataques incendiarios a vehículos de lujo en Villa del Parque y en Caballito en el mes de diciembre del pasado año y en enero último, siendo decenas de autos y camionetas que ardieron en las calles controladas por la burguesía de estos barrios despreciables que atacamos”, aseguran.
Y advierten: “Lo pueden ver en las calles y también a través de sus cámaras en las esquinas, pero no crean que les va a resultar fácil deshacerse de la presencia contagiosa de los amantes de la libertad. Tendrán que utilizar sus mejores armas y estamos dispuestos a continuar la ofensiva”.
“Una vez más, quemamos una camioneta de lujo, pero esta vez el vehículo tenía unas dimensiones gigantescas, por lo que creemos que los daños pudieron ser cuantiosos, más allá de quién sea el propietario de esa máquina, que estaba estacionada en la esquina de Neuquén y García Lorca, Caballito”, relata otro.
De hecho, según las denuncias, la mayoría de los blancos de estos incendios son autos grandes y del tipo 4x4, cuyo valor muchas veces supera los 100 mil pesos. Por lo general, los dueños se acuestan a dormir en sus casas y, cuando despiertan, encuentran el vehículo consumido por el fuego en la puerta. Aunque también se registraron ataques a plena luz del día.
Ahora, se trata de ubicar a los integrantes de este supuesto grupo anarquista para que den explicaciones, pero nadie sabe si son realmente quienes concretan estos actos o si sólo son aprovechadores, que quieren un poco de atención en la Web. Mientras tanto, las autoridades siguen la hipótesis de las bandas callejeras como la más probable, y buscan a los responsables.
Al mismo tiempo, señalan que, dentro de la gran cantidad de autos que se quemaron, hay un porcentaje que se asocia a “derivaciones de venganza por cuestiones pasionales o patrimoniales, o para pretender cobrar fraudulentamente el seguro del rodado”, según explicó Javier Meglino, de la organización Defendamos Buenos Aires, durante una entrevista con Diario Popular. Además, por las más de 300 denuncias recibidas, hay muchas más que no se radican “por miedo a recibir represalias”.
En las inmediaciones de la villa 1-11-14, en tanto, “la destrucción estuvo relacionada con el intento de borrar huellas de un vehículo previamente robado”, lo mismo que ocurrió cerca de la villa bonaerense La Rana, en Ballester, partido de San Martín.
Los datos recabados por la ONG destacan que en unos 20 casos apuntaron a los barrios de Almagro y Liniers, seguidos por los 10 que tuvieron lugar en Belgrano y 8 en Recoleta. En Pompeya también se denunciaron autos incendiados y, en las últimas semanas, la cantidad aumentó ampliamente en la zona de Villa del Parque.
En cuanto al Conurbano, en Lomas de Zamora fueron reportados 15 casos, 5 en San Isidro, otros tantos en Vicente López, y 10 en Castelar.
Para Miglino, las bandas generalmente actúan por divertimento tras una salida nocturna de fin de semana, y pueden incendiar un auto en segundo porque “toma fuego muy rápido y, cuando llegan los bomberos, las llamas ya lo consumieron”.
Notas relacionadas:
Patota incendió una casa de familia "por ser cristiana"
Se trata de una banda de 15 personas que agredió a un grupo familiar por diferencias religiosas. Entre ellos había un joven discapacitado. Los afectados se refugiaron en un templo evangélico.
Pilar está que "arde": los bomberos apagaron 200 incendios en 20 días
Las altas temperaturas y los reiterados siniestros en el Parque Industrial no les dan respiro a los voluntarios. El verano más difícil del último tiempo.