Acusan a un laboratorio por la muerte de 14 bebés
Denunciaron a Glaxo por "presionar a personas vulnerables para hacer pruebas de una vacuna".
"Hace diez años el laboratorio Glaxo empezó a investigar una vacuna”, explicó Yabkowsky, quien indicó que en un inicio los estudios se realizaron en un hospital de Córdoba, del cual “luego los echaron”.
De acuerdo al presidente de Fesprosa, los médicos encargados de la investigación “hicieron cualquiera cosa: vacunaban primero, luego enfermaban”. “El consentimiento informado no se hacía”, indicó Yabkiwski que, a su vez, denunció que utilizaban “nenes de bajos recursos”.
El dirigente sindical explicó: "La gente sufrió mucha presión, les decían que les iban a sacar el plan social si no iban al control de la vacuna."
"En estos estudios murieron 14 chicos”, denunció Yabkowski, al tiempo que agregó: "Cuando se comenzaron a hacer las denuncias, actuó el Anmat y le pusieron una multa al laboratorio."
En ese marco, el titular de la Fesprosa aclaró que no cuestiona "la eficacia de la vacuna, sino el procedimiento".
La información sobre la multa al laboratorio fue revelada por el diario español El País que, en su edición impresa, señaló: "Esta inyección estaba siendo probada en Colombia, Panamá y Argentina cuando ocurrieron las 14 muertes en este último país. Siete bebés fallecieron en la provincia de Santiago del Estero (noroeste de Argentina), dos en la de San Juan y cinco en la de Mendoza (ambas en el este)".
El rotativo destacó que "no se han encontrado pruebas de que los decesos tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, pero tras la publicidad de los casos se descubrió que la empresa farmacéutica y los profesionales que administraban los estudios clínicos habían cometido irregularidades a la hora de conseguir el consentimiento de los padres para que sus hijos recibieran la vacuna en experimentación".
La respuesta de la empresa
El laboratorio Glaxo manifestó, mediante un comunicado de prensa, su "desacuerdo ante la multa impuesta al laboratorio y los investigadores que participaron de los estudios clínicos y por esto, GSK iniciará el proceso de apelaciones correspondientes".
"La ANMAT en ningún momento cuestionó la seguridad de la vacuna ni del estudio, el cual concluyó en Argentina con fecha 30 de junio de 2011", indicó la empresa.
Y agregó: "El estudio se encuentra en etapa de cierre y fue llevado a cabo de acuerdo a lo establecido por el protocolo, respetando y cumpliendo con las normas de Buenas Prácticas Clínicas".
Por último, Glaxo consideró: "En Argentina, el estudio COMPAS fue conducido por investigadores ampliamente calificados que cuentan con numerosas publicaciones de alto valor científico y el reconocimiento académico de sus colegas y de las sociedades científicas nacionales e internacionales como SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica)".
3 de enero de 2011