Las muertes y catástrofes que marcaron el 2011
De Fukushima al asesinato de Bin Laden, los hechos que modificaron la historia de la humanidad.
La muerte de los “villanos”
Bin Laden: el asesinato del líder de Al Qaeda el 1 de mayo a manos de un comando militar norteamericano en Pakistán, donde se encontraba refugiado, puso fin a una historia que había comenzado luego de los atentados terroristas contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
La muerte de Bin Laden permitió al gobierno de Barack Obama anotarse una victoria política, aunque esta no significara el final de la “guerra contra el terrorismo”, como la bautizara su antecesor, George W. Bush.
Khadafi: la muerte del dictador libio fue otro de los hechos de sangre más impactantes del año. El inicio de la revolución árabe significó en Libia el comienzo de una sangrienta guerra civil que se prolongó durante meses, hasta que el bando rebelde pudo dar con el coronel que se encontraba escondido en Sirte, su ciudad natal.
Kim Jong Il: El líder político que pasará a la historia por hacer de Corea del Norte una potencia nuclear, estancada en una constante crisis económica, falleció el sábado 17 de diciembre a los 69 años de un ataque al corazón, según los medios norcoreanos. Su cuerpo recibió un adiós multitudinario del país que gobernó durante 17 años, con un cortejo fúnebre que llevó su féretro por las calles de Pyongyang ante miles de ciudadanos y bajo la atenta mirada de su hijo y sucesor, Kim Jong-Un.
Antonio Domingo Bussi: En el ámbito local, el represor tucumano murió el 24 de noviembre, luego de estar varios días en coma irreversible por una insuficiencia cardíaca. Condenado por címenes de lesa humanidad e investigado por la denominada "megacausa ESMA", fue una de las figuras más sangrientas de la última dictadura militar.
Las partidas que conmocionaron a todos
Steve Jobs: El 5 de octubre el mundo recibió la noticia de la muerte de una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, a causa de un cáncer de pancreas. El fundador de Apple tenía 56 años y los fanáticos de su marca - que para muchos era casi una religión basada en la tecnología - lo despidieron con una vigilia en la puerta de varios locales, en diferentes partes del mundo.
Sai Baba: El guía espiritual de la India falleció a los 85 años el 24 de abril. Llevaba hospitalizado más de tres semanas en estado crítico en su ciudad natal por problemas cardiacos, pulmonares y renales. Conocido en el mundo entero, el gurú estaba considerado un dios viviente por sus seguidores, que le atribuían poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades en fase terminal. Miles de indios se acercaron al hospital de Puttaparthi para darle el último adiós.
Amy Winehouse: El mundo de la música se vistió de luto el 23 de julio pasado, cuando la cantante inglesa de 27 años, tristemente conocida por sus problemas de abuso de sustancias, fue hallada muerta en su casa de Londres. Si bien muchos pensaron que su muerte fue a causa de una sobredosis, las pruebas toxicológicas practicadas a su cuerpo revelaron que no tenía sustancias prohibidas en su sangre cuando falleció, aunque sí alcohol.
Elizabeth Taylor: En Hollywood nadie dejó de llorar a la legendaria actriz, que partió el 23 de marzo a los 79 años, luego de sufrir una larga afección cardíaca y de agonizar dos meses en el hospital Mount Sinai de Los Ángeles. Su inigualable belleza y sus inolvidables papeles, como el de Cleopatra, la inmortalizaron como una de las figuras más emblemáticas del cine de todos los tiempos.
Facundo Cabral: Fue quizás la muerte que más impactó a nivel local, por las circunstancias en las que se produjo. El 9 de julio, la camioneta en la que se trasladaba el cantautor argentino por Guatemala fue embestida por dos vehículos, de donde se dispararon 25 balazos que terminaron con su vida. En tanto, el empresario nicaragüense Henry Fariña, que lo había contratado para realizar una gira por ese país y lo acompañaba en ese momento, sufrió serias heridas. El crimen habría sido una venganza de sicarios dirigida hacia esta persona, por lo que fueron detenidos dos hombres.
Las fotos del cuerpo del artista de 74 años, ensangrentado en la camioneta, recorrieron el mundo y convulsionaron a todos, al tiempo que el asesinato puso en evidencia la ola de violencia que se vive en el país centroamericano. Los restos del trovador descansan en Pilar.
Ernesto Sábato: La literatura latinoamericana perdió el 30 de abril al último representante de una generación de escritores que incluyó a Jorge Luis Borges y Manuel Mugica Láinez. El autor de "El Túnel" murió poco antes de cumplir los 100 años en su casa de Santos Lugares, que se convirtió en un santuario donde vecinos y admiradores de sus obras fueron a dejarle mensajes y flores. Ahora, el lugar se convertirá en un museo.
María Elena Walsh: La Argentina lloró también el 10 de enero la muerte de la gran autora a los 80 años. Creadora de entrañables personajes de la música y la literatura infantil como "Manuelita la tortuga", el elefante de "Dailan Kifki" y el "Mono Liso", la oriunda de Ramos Mejía ambién cautivó a los adultos con canciones como "Como la cigarra", popularizada por Mercedes Sosa.
Guido Falaschi: El 13 de noviembre, el joven piloto de TC, de apenas 22 años, falleció en un centro asistencial de Balcarce, tras un violento accidente en el que se vio envuelto durante la última vuelta de la final de la Copa de Oro. Iba liderando la carrera, cuando su Ford fue embestido violentamente mientras se encontraba atravesado en la pista. Una fractura en la base de su cráneo fue la lesión fatal.
Si bien su nombre no fue muy reconocido hasta su muerte - al menos no para los que no siguen ese deporte -, el hecho sacó a la luz pública el debate sobre las medidas de seguridad que se utilizan en la competencia y el peligro por el estado del circuito de Balcarce, que había sido denunciado por otros pilotos antes de la tragedia.
Doña Tota: Dalma Salvadora Franco, la madre de Diego Maradona, dijo adiós el 19 de noviembre en la clínica Los Arcos, tras sufrir problemas cardíacos que le habían provocado varias descompensaciones en los últimos meses. La noticia entristeció a todo el mundo deportivo, sobre todo porque Diego no pudo despedirse de ella en vida, al estar en Qatar dirigiendo a su equipo, Al Wasl. Fue sin dudas uno de los momentos más difíciles en la vida del ex jugador y leyenda del fútbol mundial.
Los atentados menos esperados
Noruega: la capital del país, Oslo, se vio sacudida en julio por una ola de ataques inusitados. Un fundamentalista cristiano de 32 años, Anders Behring Breivik, hizo detonar una bomba en la oficina del primer ministro, en el edificio donde se concentran la mayor parte de los ministerios.
Posteriormente, Breivik se disfrazó de policía y se dirigió a un islote para abrir fuego contra un campamento de la juventud del Partido Laborista. Una parte de las víctimas murió ahogado mientras trataba de escapar nadando. El saldo final de la trágica jornada fue de 77 muertos. El terrorista fue declarado inimputable por los especialistas que consideraron que estaba “enfermo” al momento de realizar el ataque.
Bélgica: la ciudad belga de Lieja también fue golpeada por un atentado de magnitudes desconocidas en la historia del país. Nordine Amrani atacó con explosivos una plaza céntrica de la ciudad, dejando un saldo de cuatro muertos y cientos de heridos. Amrani se suicido en el lugar, luego del asalto. El asesino también había matado a una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en su domicilio.
Terremoto y crisis nuclear
El 11 de marzo un sismo de 8,9 en la escala Richter con epicentro en el mar sacudió a Japón, produciendo el temblor más fuerte que haya sufrido en la historia el país, además de producir un tsunami en simultáneo, lo que agravó considerablemente los daños.
Más allá de las víctimas fatales (se estima que alrededor de cuatro mil personas murieron a causa del terremoto), la peor crisis tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima, cuyo sistema de protección antisísmica falló, produciendo una fuga radioactiva en varios reactores.
La estabilización de la planta le llevó al gobierno nueve meses, mientras que sufrió una oleada de críticas por no controlar las condiciones de seguridad en una planta ubicada en una zona sísmica. Por otra parte, grupos ambientalistas rechazan que la situación esté bajo control y lo consideran un “engaño a la opinión pública”.
Furia del volcán
El 4 de junio, el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle estalló en furia y comenzó su actividad.
Las cenizas, empujadas por los vientos cordilleranos hacia el este, cubrieron de polvo todo el Sur del país.
Ese fue el principio. Con el paso del tiempo, lejos de amainarse el problema, las cenizas se fueron incremetando al punto que las rutas nacionales y provinciales fueron cortadas, al igual que los vuelos de cabotaje y muchos internacionales. Por momentos, la economía regional se vio amenazada ya que la polución natural generada por la erupción paralizó la producción frutihortícola y la logística de todo tipo de alimentos y mobiliarios. Además, obligó el cierre temporal del paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré ubicado a pocos kilómetros de la erupción.
Las ciudades más afectadas fueron: Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, y Auckland.
Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas y generaron el poder equivalente de 70 bombas atómicas.
31 de diciembre de 2011