Lo detuvieron al intentar contrabandear 247 animales en una valija
Llevaba sapos, tortugas, caracoles y víboras en medias y pañuelos.
Un hombre fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, tras intentar contrabandear una valija con 247 animales. La Unidad Operacional de Seguridad Preventiva descubrió sapos, tortugas, caracoles y víboras venenosas envueltas entre medias y pañuelos.
El pasado 7 de diciembre, un checo, identificado como Karel Abelovsky, despachó una valija en el mostrador de Iberia que tenía como destino Madrid. En el patio de valijas de la Terminal A, pasó por el equipo de rayos X, y los empleados observaron “sustancia orgánica” que se movía. Cuando abrieron la valija, se encontraron con 247 reptiles y moluscos, con 15 víboras de 9 especies venenosas y dos yararás.
En contenedores de plástico trasparente se hacinaban culebras, sapos y caracoles. Envueltos en pañuelos y dentro de medias se agitaban lagartos, tortugas y más víboras. Dos animales ya habían muerto. Sin oxígeno y en la bodega del avión, no presurizada, probablemente habría perdido la vida la mayoría de los restantes.
La Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente identificó a cada especie que se encontraba en la valija y les pusieron un valor económico- requisito pedido por el juez para fijar el embargo– ya que por tratarse de animales silvestres, muchas especies no tienen precio en el mercado.
Cabe aclarar, que algunas de esas especies están protegidas por la CITES (Convención Internacional sobre Tráfico de Especies en Peligro de Extinción.
Por su parte, Abelovsky se negó a declarar. El juez Aguinsky lo procesó por tentativa de contrabando agravado, “por tratarse de mercadería que podría afectar la salud pública”, con eximición de prisión previo pago de una fianza de 10.000 pesos. Además le retuvo el pasaporte y le prohibió salir del país.
26 de diciembre de 2011