Video de 24CON muestra una golpiza de policías en el Sarmiento
Buscaban a un delincuente y bajaron a una serie de "sospechosos". Los golpearon y requisaron sin autorización. "Después los meten en un cuartito y los matan a golpes", dijeron a 24CON.
La seguridad de los trenes está a cargo del personal de una empresa de seguridad privada y oficiales de la Policía Federal de la División Sarmiento que tiene su comisaría en la estación cabecera de Once. La línea completa consta de 16 estaciones pero una en particular oficia de frontera entre el Conurbano y la Ciudad. La estación de Liniers es un punto neurálgico del transporte, por ella diariamente transitan miles de pasajeros. Confluyen 50 líneas de colectivos en pocas cuadras.
Un aparente delincuente, tras manotear las pertenencias de una persona que esperaba sobre el andén, se metió en el furgón de un tren que se dirigía en sentido a Once para poder escapar. El primer policía que vio el hecho no dudó en sacar su pistola y llevándola en sus manos corrió al delincuente hasta el interior del tren.
Un periodista de 24CON fue testigo directo de la acción y logró conseguir un video en donde se ve la violencia ejercida. Dentro del furgón, el policía y otros cinco uniformados que le brindaron apoyo no pudieron identificar al delincuente por lo que decidieron sacar a los empujones a quienes tenían aspecto sospechoso, según el criterio policial.
“Es la conducta habitual. Se ve seguido en la línea Sarmiento”, explicó a 24CON la Doctora María del Carmen Verdú, miembro de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
“Es común que los Gendarmes suban a los colectivos y hagan bajar a los pasajeros según la cara. Es el Cinturón sur, el Centinela. En el tren es desde siempre”, apuntó la abogada quien explicó que si bien se necesita una orden judicial o de un fiscal para poder requisar a una persona, por jurisprudencia se avala el olfato policial siempre que se compruebe que el sospechoso cometía un ilícito: “Si nos ponemos a buscar lo que dicen las leyes, los códigos, cuando un juez o un fiscal tienen que ordenar un allanamiento tiene que fundamentarlo. Si es infundado el juez no lo permite. Pero las fuerzas de seguridad pueden hacer requisas de pertenencias de particulares y automotores. Se amontonan los fallos que cuestionan la necesidad, si la sospecha policial permite la requisa policial”. El fundamento es únicamente la sospecha del uniformado, criterio subjetivo del policía que va a realizar la requisa.
La violencia sobre los andenes no se limita a los momentos en donde los policías deben apresar a un delincuente, en donde la fuerza estaría justificada, sino que además aplican prácticas sumamente ilegales: “El sospechoso termina en los cuartitos de las estaciones. Es la oficinita que tiene asignada el seguridad del tren, ahí los cagan a palos. Entre policías y personal de seguridad los golpean. Las víctimas hacen las denuncias y los fiscales las desestiman”, explicó Verdú. Inclusive otra irregularidad se muestra en el video cuando los policías desenfundan sus armas antes de ingresar al furgón. En las imágenes, tomadas ya cuando los oficiales habían bajado a varios sospechosos, se aprecian las pistolas. “Así ocurren los casos de gatillo fácil. Cuando decimos que muere un pibe por día en manos policiales, no es joda”.
Los policías que se ven sobre los trenes y las estaciones no siempre están cumpliendo con las horas asignadas por la fuerza de seguridad sino que están realizando servicios adicionales de la concesionaria. Igualmente responden a las comisarías ubicadas en las estaciones cabeceras. Estas comisarías, según señalaron desde Correpi, son las que administran además el sub mundo de negocios e irregularidades que se ven diariamente en los ferrocarriles: “Vendedores ambulantes, puestitos, negocios, putas, chongos, travestis, merca. La división Roca es la más cara de todos. Se matan los comisarios por alcanzar esas comisarías”, finalizó Verdú.
Las acciones capturadas en el video no pudieron ser señaladas aún como parte de algún operativo o relacionadas a algún delito informado, tampoco se pudo corroborar si alguna de las personas demoradas y requisadas sobre el andén finalmente fueron detenidas y acusadas por algún delito. No obstante son una prueba directa de las técnicas y formas utilizadas por algunos uniformados, aún rozando lo ilegal.
Mirá el video:
15 de diciembre de 2011
Notas relacionadas:
Ladrones bebieron alcohol y aspiraron pegamento durante la toma de rehenes
Conocé los detalles de una historia que tuvo en vilo a propios y extraños por cinco horas.