Indemnizarán a los damnificados del derrumbe

La Legislatura porteña aprobó pagar 1750 dólares el metro cuadrado de cada departamento, más una suma de entre 50 mil y 70 mil pesos.

La Legislatura aprobó este jueves la creación de un fondo especial de 20.500.000 de pesos para resarcir a los damnificados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200 que se aplicará con la expropiación del lugar y la entrega de una indemnización que cotiza cada departamento en 1750 dólares el metro cuadrado y un subsidio de entre 50 y 70 mil pesos a cada propietario.

La norma fue sancionada por unanimidad en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, donde estaba presente un grupo de los vecinos que habitaban en el edificio que se cayó parcialmente el viernes 4 de este mes y que celebró la aprobación de la ley.

El proyecto de compensación fue consensuado entre las diversas fuerzas políticas que integran la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde se habían presentado al menos siete diferentes alternativas de ayuda económica para los vecinos afectados.

Puntualmente, la ley sancionada declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" al edificio colapsado "con destino a la realización de las acciones tendientes a garantizar la seguridad de las personas y bienes en dicho inmueble, sus linderos y vía pública aledaños".

En consecuencia, crea un "Fondo Especial" por 20.500.000 de pesos para "atender todos los gastos" que demande el cumplimiento de la ley que se distribuirá en dos tipos de indemnizaciones tanto para los propietarios de los departamentos y a los inquilinos.


Por un lado, fija el valor de cada unidad funcional en 1.750 dólares por metro cuadrado, lo que prevé que los dueños de departamentos de unos 60 metros cuadrados reciban 105 mil dólares, y los que alcanzan los 90 metros cuadrados, un suma cercana a los 157 mil dólares.

Asimismo, agrega a esa cifra un subsidio de 70.000 pesos para aquellos propietarios que ocupaban su unidad funcional a la fecha del derrumbe en los cuerpos B y C del edificio y no puedan recuperar sus bienes muebles, en tanto que se darán 50 mil a quienes habitaban en el sector A que quedó en pie.

En el caso de los inquilinos, al igual que para el encargado del edificio, se aplicará el mismo subsidio de 50 o 70 mil pesos -dependiendo del sector del edificio donde vivieran- además de un monto equivalente a seis meses de alquiler.

Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, "se trabajó en conjunto para llegar a un texto consensuado entre todas las fuerzas políticas que ahora intentaremos votar en el recinto".

"Los vecinos nos dijeron que la tasación de 1200 dólares el metro cuadrado no era lo que ellos estimaban que valía la propiedad, entonces se hizo un relevamiento con las inmobiliarias de la zona y se llegó a la cifra de 1750 dólares", precisó el legislador del PRO.

El proyecto, además, le concede al Poder Ejecutivo los derechos para encarar acciones por daños y perjuicios que correspondieren contra "el responsable de los hechos acaecidos", es decir, la constructora que tenía a cargo la obra lindante al edificio derrumbado.

También, obliga a los beneficiarios de cada una de las indemnizaciones a "renunciar a toda acción civil que pudieran tener contra la Ciudad fundados en los hechos acaecidos sobre el inmueble objeto de expropiación".

 

18 de noviembre de 2011

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante