"La noticia es un garrón"
Lo dijo el hijo de Isidoro, el jubilado de 74 años que murió por el derrumbe en la Ciudad.
"Teníamos la esperanza de que fuera distinto el desenlace", declaró la ministra de Desarrollo Social y vicejefa electa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, al confirmar que el cuerpo encontrado era el de Madueña.
Los restos del hombre fueron hallados esta mañana, a las 7, por personal que trabajaba para remover los escombros del inmueble que se desplomó la tarde del viernes. "Lamentablemente tenemos que informar que hemos encontrado el cuerpo de Isidoro Madueña. Fue hallado por bomberos y por la Guardia de Auxilio de la ciudad", añadió Vidal.
El hijo de Madueña, Mariano, expresó que "la noticia es un garrón, sea mi viejo o sea otro. El laburo para encontrarlo entre los escombros era complicado". En declaraciones a la prensa, pidió "que los porteños y los argentinos nos pongamos a reflexionar sobre cómo nos manejamos. Los que hicieron la obra no fueron tan idóneos, o algo mal hicieron. No se trata ahora de hacer un juicio o de meterlos en cana, sino que no pase".
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que el hallazgo tuvo lugar "donde estaban los restos del tercer piso del inmueble según los ingenieros". "Ahora se harán los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte", agregó. El funcionario remarcó que se buscaba "a una sola persona desaparecida" del edificio "desde el viernes tras el aviso del encargado" del inmueble, y enfatizó que "no hay ninguna hipótesis de búsqueda de otra persona". El viernes a las 19.50, se desplomó el tercer cuerpo del edificio de Bartolomé Mitre 1232, inmueble lindero a una obra en construcción en nivel de excavación que "posiblemente" provocó el colapso.
En tanto, en horas del mediodía, ambos funcionarios realizaron una conferencia de prensa. Por su parte, Montenegro expresó: Estuve con Mariano en varias oportunidades para explicarle cómo se había hecho el operativo de búsqueda de Isidoro. Obviamente que todo esto no alcanza y lamentamos muchísimo la pérdida de su padre. Trabajamos primero para encontrarlo con vida y luego para acelerar los pasos para hallar el cuerpo".
Autoridades locales dispusieron la demolición parcial del resto del inmueble ante el riesgo de derrumbe, medida que quedó paralizada al denunciarse la desaparición de Madueña. Por el incidente más de 220 personas de la cuadra debieron ser evacuadas, muchas de las cuales fueron alojadas en hogares del Gobierno porteño. Además, la línea "A" de subterráneos debió prestar un servicio reducido entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere para no generar vibraciones al pasar cerca del inmueble afectado.
10 de diciembre de 2011