Llegan a Buenos Aires los comandos anti-Halloween

Grupos católicos organizan reuniones para menores y rechazan la "invasión cultural".

Halloween está cada vez más instalado en Sudamérica. Si bien la fiesta tiene origen celta y es un clásico en los Estados Unidos, en Argentina hay un furor en aumento por el “festejo de la calabaza”. Tal como sucedió con San Patricio o San Valentín, Halloween es otra de las festividades importadas que empieza a incorporarse como tradición nacional.

Sin embargo, en paralelo a la invasión de zoombies y calaberas que copan las vidrieras aparecen movimientos de resistencia a este fenómeno, la mayoría de ellos de origen religioso, que proponen un contrafestejo: la Celebración de la Luz. “A nosotros nos alarmó porque, como argentinos, vimos que se estaba festejando Halloween como una fiesta nuestra y la gente lo estaba aceptando de manera muy pasiva”, contó al diario Perfil Luz López, organizadora de la Fiesta de la Luz, una actividad gratuita para chicos de 2 a 12 años, que organiza un grupo de 14 iglesias en la provincia de Córdoba.

López aclara que la intención no es juzgar y condenar a quienes festejan la Noche de Brujas, pero sí ofrecer una opción diferente que tiene que ver más con las raíces argentinas para poder enfrentarse a una nueva moda y costumbre traída del extranjero. “El objetivo es que los chicos se diviertan de una manera creativa a través de juegos, dramatizaciones y arte”, sintetiza.

Si bien hasta 2010 la iniciativa nunca había salido de Córdoba, este año la Fiesta de la Luz se hará también en las provincias de Corrientes y Buenos Aires.

Aunque las agrupaciones católicas y evángelicas son quienes se manifiestan más ferreamente contra  estos festejos, también hay grupos opositores a la invasión cultural que esto significa. “Halloween es una fiesta importada principalmente por motivos comerciales, que no tiene nada que ver con la realidad argentina y que, además, responde a cierta subordinación cultural aún presente en nuestra sociedad”, sostiene María Rosa Lojo, escritora especializada en cultos, santos y mitos argentinos.

“No sólo no me cabe la celebración, sino que odio las brujas también...Me sumo al grupo anti-Halloween”, dice un seguidor de “Yo también Odio el Halloween”, en Facebook.

Es que parte de esta disconformidad también se puede palpar en las redes sociales. “Además de los motivos religiosos es una fiesta alienante, definitvamente no la soporto”, postea Frank Ruiz. “Por qué celebran estas fiestas gringas”, se queja otro. Hay hashtags en Twitter y varios grupos  en Facebook como el “No a la celebración de Halloween en Argentina”

30 de octubre de 2011
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante