Descubren el eslabón perdido de los dinosaurios
Se trata de uno de los ejemplares más antiguos que sería antecesor a los grandes depredadores.
Los fósiles fueron encontrados en la formación Ischigualasto, en el noreste de San Juan, en Argentina, donde Ricardo Martínez y su equipo de la Universidad Nacional de San Juan comenzaron a trabajar en 1984.
“Estamos viendo una instantánea del amanecer de los dinosaurios”, explica Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago (EE UU) y coautor del estudio. A partir del hallazgo, los científicos han llegado a la conclusión de que, hace 230 millones de años, había ya una enorme diversidad de dinosaurios pero también de de otros reptiles y hervíboros. Para dominar todos los hábitats terrestres en los períodos Jurásico y Cretácico “no hubo una sola ventaja, o un golpe de suerte, sino un largo período de experimentación evolutiva a la sombra de otros grupos”, subraya Sereno.
En la reconstrucción del antiguo animal, miembro de la familia de los Terópodos, se reflejan los principales rasgos del Eodromaeus, que suponen una fase primitiva en la evolución del linaje de los dinosaurios denominados terópodos, hace unos 230 millones de años.
Con sus dientes en forma de sable y sus garras, el Eodromaeus fue un depredador de pequeños animales y de crías de algunos más grandes. Se conocen casi todos sus huesos, por lo que se ha podido hacer una reconstrucción utilizando réplicas de los huesos originales.
14 de enero de 2011
Fuente: Muy Interesante de España
Notas relacionadas:
Hallan dinosaurios en Virrey del Pino
Los restos fósiles corresponden a mastodontes, gliptodontes, tigres dientes de sable y perezosos gigantes.
Descubren una nueva droga que asusta al miedo
El nuevo fármaco reduce el impulso del miedo. Puede ser utilizado en personas que hayan vivido situaciones traumáticas.