La ciencia explica cómo hace Papá Noel para entregar los regalos
No debe ser fácil, hay dos mil millones de chicos en todo el mundo...
Distintos científicos de todo el mundo y autoridades de las empresas de envíos a domicilios más importantes fueron entrevistados por la BBC Mundo para develar uno de los misterios más grandes la historia: ¿Cómo hace Papá Noel para entregar tantos regalos en todo el planeta en sólo una noche?
En su libro "The Physics of Christmas" (La física de la Navidad), Roger Highfield calculó que Papá Noel tiene que hacer casi 850 millones de paradas para entregarle los regalos a todos los chicos del mundo, teniendo en cuenta que, según UNICEF, hay alrededor de 2.000 millones de menores de 18 años en el planeta.
De acuerdo con el Highfield, quien es editor de la revista especializada New Scientist, si Papá Noel viaja en sentido opuesto al de la rotación de la Tierra, contaría con otras 24 horas para cumplir con su misión. Pero, aún así, el tiempo sigue siendo extremadamente corto para semejante empresa. La clave estaría en la velocidad con la que tiene que viajar. Según BBC Mundo, Highfield dijo que debería alcanzar más de 6.000 veces la velocidad del sonido, la cual es de alrededor 340 metros por segundo.
Pero, aún si puede viajar a esa velocidad, ¿cómo hace para entregar todos los regalos y dejarlos bien ordenaditos en el arbolito? Felizmente, la física moderna puede ayudar a entender por qué nos sigue dejando regalos sin que nadie se dé cuenta.
Muchos Papás Noel
"Nadie lo ha visto, pero eso no significa que no exista", dijo desde los laboratorios del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, el doctor en Física Experimental de Altas Energías, Daniel Tapia.
"En mecánica cuántica, el principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que si conocemos una variable muy bien, la otra variable no la podemos conocer con precisión. Podemos saber a qué velocidad viajará Papá Noel, pero no su posición".
"Eso puede ser posible si Papá Noel es una superposición de estados cuánticos. Es decir; una suma de muchos Papás Noel que se difuminan por todo el planeta".
Pero ¿qué pasa si un nene lo ve esa noche? "Se conocería su posición exacta, lo cual provocará que el estado cuántico colapse y que ya no se puedan repartir más regalos", sentenció el investigador.
Con la ayuda de Einstein
Para evitar que un nene insomne arruine la tradición, Papá Noel podría apelar a su vasto conocimiento científico. Larry Silverberg, profesor de Mecánica e Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), planteó en 1997 que Papá Noel tiene muy claros los principios de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein y que, a diferencia de nosotros, es un experto en manipular y controlar el espacio y el tiempo.
Gracias a su conocimiento extraordinario de la física, Papá Noel creó una nube de relatividad, dentro de la cual el espacio, el tiempo y la luz se perciben de una manera totalmente diferente a como se perciben fuera de ella.
"En la nube, Papá Noel cuenta con meses para entregar los presentes. Desde adentro, él ve el mundo congelado", asegura el experto.
En su noche más atareada, Papá Noel también podría pedirle apoyo a la NASA. Una nave en órbita como el Transbordador Espacial o la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) podría servirle como un punto de reabastecimiento de regalos, acotó el experto que estuvo detrás de la cápsula que permitió el rescate de los 33 mineros chilenos.
"De esta manera, Papá Noel no tendría que cargar con los regalos de todo el mundo en un solo viaje, lo que le permitiría proceder en su misión con mayor rapidez. Las velocidades para mantener en órbita (la ISS y el Transbordador) podrían ser suficientemente altas para seguir el paso frenético de Papá Noel", explicó Cragg.
Al estilo Fedex y UPS
"Lo que Papá Noel quiere hacer el día de Navidad es una operación logística enorme", asegura Jim Daniell, jefe de Relaciones Públicas de la empresa de transporte y entrega de paquetes UPS.
"Le diríamos que haga uso de la tecnología más avanzada y que se apoye en sus elfos. Una operación así no la puede hacer solo". En conversación con BBC Mundo, Ian Silverton, director de operaciones de Fedex en España y Portugal, coincidió con esa opinión y señaló que "si Papá Noel le pidiera prestada su herramienta tecnológica estrella, le daría el tracking and tracing (seguimiento y rastreo)".
Otra posibilidad sería algo parecido al Delivery Information Acquisition Device (DIAD IV) de UPS. "Es una pequeña, pero poderosa computadora que le permitirá tener acceso al sistema de posicionamiento global (GPS), monitorear las entregas y comunicarse con su central en el Polo Norte", indicó Daniell.
Gracias a las redes inalámbricas, Papá Noel podría retransmitir datos en tiempo real, recibir información de último minuto sobre algún nene que siga despierto y aprovechar al máximo su posición geográfica para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
Nadie duda de lo ardua que es la tarea de Papá Noel en la madrugada del 25 de diciembre, pero tampoco exageremos; el tipo labura una sola vez al año…