Nada de afeminados: Marica es el que le pega a una mujer
En Chile cambiaron el sentido denigrante del insulto para que se tome conciencia sobre la violencia de género
Se trata de spots que utilizan a reconocidas figuras del país trasandino que continuamente son insultados con ese apelativo, como el árbitro de fútbol profesional Pablo Pozo y el fotógrafo y conductor de televisión Jordi Castell, quien ha asumido públicamente que es homosexual.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, explicó que los anuncios buscan "hablar con mucha claridad sobre un problema que es muy masivo e importante, y que está muy arraigado en nuestra cultura. Y para generar cambios necesitas ser muy claro y muy directo".
Tras un día desde su presentación oficial, la iniciativa que durará un mes logró puso en relieve un problema común en Chile, donde según las estadísticas oficiales el 35% de las mujeres sufre violencia intrafamiliar, y una mujer muere a la semana por esta causa.
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) del vecino país, explicó que la campaña es valorada por su organización, que la ve como un paso adelante para luchar también contra la homofobia. "Creemos que viene a consolidar desde una institución del estado una resignificación del término maricón, que es un concepto que se aplica fundamentalmente con la mala persona, la persona que no es transparente, la persona que es mal amigo", afirmó.
Pero no todos están de acuerdo, y la presidenta de la corporación Humanas, Carolina Carrera, estima que los homosexuales se ven afectados negativamente al relacionar un término históricamente usado para identificarlos con alguien que golpea a una mujer.
"Creo que es complicado y que no era necesario. Me parece interesante que haya una campaña hacia los hombres, y lo que se valora es que va directo al sujeto masculino que es el golpeador, pero no me parecen los términos", indicó.
La iniciativa se da justo cuando el Congreso Nacional de Chile aprobó una ley que tipifica como delito el "femicidio", que es el asesinato de una mujer a manos de un hombre con quien tenía o tuvo una relación de pareja, y que debe ser promulgada en los próximos días.
Esta normativa implicará que quienes asesinen a sus parejas dejarán de ser procesados por homicidio calificado y ahora podrán recibir penas que van desde los 15 años y un día a cadena perpetua calificada, que son 40 años.
Mirá el video:
29 de octubre de 2010
Fuente: BBC Mundo
Notas relacionadas:
Cura "open mind" bautizó a la hija de dos lesbianas
Ocurrió en España. Es la primera vez que figuran dos madres en un certificado de bautismo.
Cooperativa de travestis quiere entrar al mundo fashion de la moda
Funciona en Avellaneda desde 2008. El diseñador Martín Churba las está ayudando a crear un producto distintivo. Planean hacer pronto un desfile.
Mamá trans: Es travesti y vive con sus hijos en Catán
A Noelia Luna la "cigüeña" le dejó tres hijos a los que cría sola. "Ser mamá es un sentimiento, es mucho más que la capacidad de procrear", explicó a 24CON.