Urzúa es el hombre que más tiempo vivió bajo tierra
Hijo de padre y padrastro asesinados por la dictadura, Luis Urzúa se hizo cargo de sus hermanos. Esto lo llevó a ser el "líder natural" que hoy elogia la Nasa.
El topógrafo Luis Urzúa es el último de los mineros en ver la luz. Urzúa quedará en la historia como el hombre que más tiempo haya estado atrapado en una mina a 622 metros de profundidad; lo cual lo llevaría por decantación a inscribir su nombre en el libro Guinness de los récords. Aunque esto aún no está confirmado, ya que se espera que los mineros hagan un pedido especial.
Más y mejor conocido como Don Lucho, Urzúa llevaba sólo dos meses trabajando en el yacimiento cuprífero del desierto de Atacama y fue quien habló apenas establecida la conexión con la superficie, allá por el 22 de agosto último.
"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo Urzúa a Piñera el 24 de agosto.
El liderazgo formal y humano de Don Lucho, cuya familia casi no quiso hablar con los medios, fue puesto a prueba en algunos momentos en el interior de la mina, cuando un grupo de mineros desafió su autoridad. A raíz de su comportamiento dentro de la mina, la Nasa (entidad estadounidense que colaboró con el rescate) se sorprendió y calificó a Don Lucho como "un líder natural".
Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por la Caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.
La "radiografía" de su madre
"Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas", cuenta Nelly Iribarren, madre del 'héroe de Copiapó'.
La inscripción al Guinness
Una fuente de la Asociación Chilena de Seguridad afirmó a Publimetro que para efectos oficiales, sin embargo, la postulación en el Libro de Récord Guinness será en conjunto para los 33 mineros, para que todo el grupo, y no un solo minero, quede inscrito como el merecedor de este increíble récord.
El macabro asesinato del padrastro de Luis Urzúa
Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.
A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.
Del regimiento se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.
Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.
Cuando salgan a la superficie, más "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.
Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboraron la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados".
Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se encuentra en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de si a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contestó: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".
Notas relacionadas:
Mario Sepúlveda: "Estuve con Dios y con el Diablo"
Fue el segundo minero en salir y "regaló" piedras a los rescatistas". Él era el encargado de los videos.
Periodismo puro...humo: El día que Perfil mató a los 33
El video del primer hombre que salió de la mina
Rescate bailable: salió la cumbia del minero
Los oportunistas de siempre no dejaron pasar el tiempo y antes de que terminen de rescatar a los 33 ya lanzaron sus canciones. Mirá los videos.
El rescate que logró unir a los presidentes Evo y Piñera
Los mandatarios de Bolivia y Chile se mostraron juntos más allá de las diferencias entre ambos pueblos
Cristina llamó a Piñera en pleno rescate
La Presidenta dialogó primero con el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Diarios del mundo siguen en vivo el salvataje histórico
De Este a Oeste, los medios más prestigiosos destacan en sus portales la salida a la superficie de los 33 obreros.
Conocé los increíbles regalos, premios y contratos de los sobrevivientes chilenos
Vacaciones gratuitas, abultadas cuentas bancarias, homenajes futbolísticos y hasta una película y un libro. El combo de beneficios que les garantiza a los 33 no volver a tener problemas económicos.
Diego se emocionó con el rescate pero le pegó a Piñera
"El mérito se lo tienen que llevar los rescatistas y los mineros", dijo Maradona.
Milagro doble: hoy se cumplen 38 años de la tragedia de Los Andes
Cómo es el lugar donde se recuperarán los mineros
Fuente: Agencias