Es el sistema de autoayuda llamado Método Isha. Se trabajan en grupos de no más de 40 alumnos para “elevar el nivel vibratorio energético”. El Servicio Penitenciario asegura que logró reducir los niveles de violencia en los penales.
Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron que 362 internos de 13 penales de la provincia participan desde hace tres meses de un sistema de autoayuda, cuya implementación “logró reducir los niveles de violencia entre las personas privadas de su libertad”.
Se trata del método de control mental Isha, cuya creadora lo implementó en la Argentina después de enseñar en algunas cárceles de México, Chile y Brasil, y apunta a “la autosanación, liberando el estrés, las adicciones y los conflictos de la persona”. Así lo informaron a través de un comunicado voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad. El sistema es de asistencia voluntaria para presos de ambos sexos y se implementa en grupos reducidos, de no más de 40 alumnos, en los cuales se enseñan sus puntos clave. Tras una experiencia piloto realizada a principios de este año, las autoridades bonaerenses decidieron, en julio pasado, que se empezaran a dictar cursos regulares, que terminan con la entrega de certificados.
Walter Vela, subdirector general de Educación del SPB, aseguró: “Los internos se enganchan porque liberan tensiones. Los directores que implementaron el programa pidieron continuarlo porque hay una baja importante en el nivel de conflictividad de los internos que participan.”
En el ámbito bonaerense, el Método Isha se enseña en unidades carcelarias de La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Mercedes, Dolores, Junín, Mar del Plata, Saavedra y Barker (Benito Juárez), y las autoridades de la provincia proyectan extender la experiencia al resto de los 54 complejos carcelarios de Buenos Aires.
“El trabajo, la formación en todos los niveles educativos y también los métodos de autoayuda, son pilares que permitirán la reinserción de estas personas en la sociedad”, defendió el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. El gobernador Daniel Scioli, en tanto, apoyó la propuesta: “Una de las prioridades de nuestra política penitenciaria apunta a la readaptación social para ir reduciendo los casos de reincidencia”
Uno de los instructores a cargo de los cursos en las cárceles de la provincia es Alejandro Rodríguez, quien explicó la mecánica del taller: “Instruimos a los internos de los penales y llevamos adelante un seguimiento permanente. Son tres sesiones semanales o quincenales. Practicamos junto a los alumnos y luego hacemos un seguimiento personal de cada caso.” Y además dio detalles sobre el curso: “Es un método completo de expansión de la conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones. Produce una elevación en el nivel vibratorio energético que permite transformar la experiencia humana en una vivencia de paz, amor y alegría permanentes, disfrutando del profundo silencio que yace dentro de cada ser humano”.
Isha, creadora del “método de sanación”, recibió este año un reconocimiento del Senado nacional como Embajadora de la Paz. Su sistema se basa en “vivir el momento presente” y, como resultado de la práctica, pretende encontrar “tanta paz interior que lleva a abandonar la violencia, las adicciones y las reacciones negativas a partir de establecerse una lucha interna que permite caer en la cuenta de que con la única persona con la que se está peleada es consigo misma”.
En su página web, Isha asegura que su método “remueve todo el estrés del sistema nervioso y mejora la salud física, mental y emocional; eleva la autoestima y mejora las relaciones interpersonales en todos los ámbitos; incrementa la memoria y la efectividad; aumenta la creatividad y el poder de decisión, expande la alegría, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad; permite conectarse con el profundo sentido de la vida y elimina el miedo, sana el insomnio y ataques de pánico”.
7 de octubre de 2010
Fuente: Tiempo Argentino y Télam
Notas relacionadas:
¿Venganza? Aparecen muertos al salir de la cárcel
Ambos ex presidiarios aparecieron en un baldío.
Pondrán en órbita un lujoso hotel espacial con vista al planeta Tierra
Tendrá detalles de confort y capacidad para siete pasajeros. Podría funcionar a fines de 2015.