Cristina: "Argentina es atractiva para la inversión"
En una reunión con empresarios en Estados Unidos la presidenta llamó a confíar en la Argentina.
En lo que representó la agenda económica de su visita a Estados Unidos, en su quinto día de estadía en la ciudad de Manhattan, la jefa de Estado visitó la Bolsa de Comercio local y se reunió con hombres de negocios del Consejo de las Américas.
Al hablar ante los empresarios en el Hotel Four Seasons, Cristina se refirió al encuentro que mantuvo al mediodía con autoridades de la New York Stock Exchange (NYSE), en Wall Street, y afirmó que "es la primera vez que encontramos comentarios tan fuertes y tan positivos respecto de la situación argentina".
En ese marco, contó que allí le dijeron que "los inversores corporativos están muy entusiasmados" con la situación actual del país y que "hay mucho capital invertible que quedó asustado con lo que ha pasado, pero este capital volverá rápido con confianza".
En un discurso de casi 25 minutos, la Presidenta repasó los números de la economía nacional y destacó que "el crecimiento de Argentina en los últimos 12 meses ha sido más que importante".
Además, subrayó que "la Argentina ha tenido un comportamiento a partir de la crisis que se desató en el mundo a partir de la caída del Lehman Brothers, en 2008, que realmente no lo esperaban muchos, no solamente en el exterior sino en el propio país".
"En el año más difícil de la economía mundial como ha sido el 2009, Argentina, que en el 2001 `defaulteó` la deuda soberana más importante de la que se tenga memoria, pudo iniciar una segunda reestructuración de su deuda y la completó exitosamente, cubriendo el 93 por ciento de su deuda total", sostuvo la mandataria.
"En realidad siempre veníamos pagando -aclaró la jefa de Estado-, pero siempre se instalaban rumores acerca de nuestras posibilidades de pago pese a ser un país con superávit fiscal, con superávit comercial, con pago de deuda regular desde 2005".
Tras reiterar que Argentina sin recurrir al mercado de capitales hizo el año pasado uso de sus reservas para el pago de deuda, explicó que la decisión se tomó por dos cuestiones, una de ellas para "desalentar cualquier duda e incertidumbre por parte del mercado de que Argentina no cumpliera con sus obligaciones".
La otra, continuó la mandataria, fue "por una cuestión muy lógica", ya que "dado la crisis que teníamos en 2009 y la necesidad de expandir el gasto fiscal para sostener la actividad económica, si retirábamos parte de esa expansión fiscal para el pago de la deuda realmente íbamos a tener una suerte de recesión".
"Argentina durante mucho tiempo se endeudó formidablemente para sostener una ficción en la década de los 90", afirmó Cristina, al tiempo que advirtió que el endeudamiento "ha sido una de las más severas restricciones en materia de crecimiento".
Luego de calificar al uso de reservas para el pago de deuda como "un salto cualitativo sin precedentes en la historia de Argentina", aclaró que "endeudamiento para gastos corrientes como se hizo en la época del 90 y que realmente fue catastrófico para los intereses del país no lo vamos a volver a hacer, porque no nos interesa y porque no lo necesitamos".
Por otra parte, al referirse a las políticas del Gobierno nacional dijo que la Asignación Universal por Hijo "ha impactado drásticamente en los índices de pobreza e indigencia", subrayó "el mayor superávit comercial que se recuerda en la historia de Argentina" y afirmó que "en estos siete años y medio la actividad industrial ha superado su índice al de la actividad económica".
27 de septiembre de 2010
Fuente: Télam
Notas relacionadas:
Chávez habló con Cristina vía Twitter de la votación
Agradeció los saludos de la mandataria argentina y celebró el triunfo, en donde afirma que conserva la mayoría