Unirán el Atlántico y el Pacífico con un ferrocarril

Atravesará los Andes por un túnel y podrá transportar 72 millones de toneladas por año.

Corporación América presentó ayer en la provincia de Mendoza el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en un importante acto realizado en la provincia durante el cual se detallaron los beneficios de la iniciativa que permitirá una óptima integración física y comercial con el país vecino y prevé una inversión total de 3.000 millones de dólares.   
 
El encuentro se llevó a cabo en la casa de gobierno local junto al gobernador de la provincia, Celso Jaque. Participaron además el subsecretario del Interior de Chile, Ricardo Ubilla y el embajador de Argentina en ese país, Ginés González García, entre otras autoridades nacionales y locales, junto a los directivos del consorcio internacional Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el ingeniero Nicolás Posse, director del proyecto.
 
Eurnekian indicó: "El Corredor Bioceánico Aconcagua es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico que cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile. Corporación América ha tenido la satisfacción de que durante este último año se  consolidó un consorcio internacional de gran envergadura que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras S.A. de Chile, Contreras Hermanos SA. de Argentina y Geodata SPA de Italia.¨
 

Además agregó: ¨Bioceanico Aconcagua es de todos los mendocinos, y por el cual el pueblo de Mendoza se tiene que sentir orgulloso, ya que va a convertir a la Provincia en la puerta de salida al Océano pacifico para todo el Cono Sur.¨
 
 “Apoyamos este proyecto convencidos de que queremos posicionar estratégicamente a Mendoza en el mundo actual. Convencidos, de que toda la infraestructura estratégica permite que esto sea posible.”  declaró Celso Jaque, gobernador de la provincia de Mendoza.

El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y  las naciones.
 
Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental, con una inversión total de u$s3.000 millones.
 
Luego de más de tres años de visión y trabajo por parte de Corporación América, el 6 julio de 2010 se formalizó el consorcio internacional que desarrolla la propuesta que se presentará a la Entidad Binacional. 
  
Síntesis del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua:
 
Construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año.


Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, transportará hasta 72 millones de toneladas por año.
Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica, generada en la misma zona por una represa hidroeléctrica, es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.


Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal para el transporte de carga.


Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos.
 
El Corredor Bioceánico Aconcagua está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
 
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que se extiende desde Río Blanco (Chile) a 1544 msnm, hasta Punta de Vacas (Argentina) a 2435 msnm, con pendientes menores al 2% que garantizan: el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos.
 
Las estaciones multimodales estarán ubicadas en Luján de Cuyo (lado argentino) y Los Andes (lado chileno), permitiendo aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones con gran infraestructura y seguridad, prestando un servicio de excelencia los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas.

 

23 de septiembre de 2010

 

Notas relacionadas:

 

La UNLa realizará el primer seminario internacional sobre la Guerra de Malvinas
El encuentro plantea un debate sobre la soberanía de las islas y el conflicto de 1982

 

 

Alerta en Mendoza por la erupción de un volcán
Una nueva erupción del volcán Peteroa desató la alarma en al ciudad de Malargüe. 300 pobladores de campos aledaños ya perciben una fina capa de cenizas y un intenso olor a azufre.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante